Kora Green City, apartahotel de Vitoria gestionado por Kora Living, ha sido galardonado con el Premio de Innovación al Turismo del Gobierno Vasco en la categoría de  innovación turística sostenible.

El edificio passivhaus situado en el centro de la capital alavesa suma otro galardón por su contribución sostenible al sector: ha sido galardonado por el Gobierno Vasco con el Premio de Innovación al Turismo

ProfesionalHoreca, fachada del aparthotel Kora Green City, en Vitoria

El aparthotel Kora Green City abría sus puertas en la capital alavesa hace apenas un año, diseñado por el estudio de arquitectura bilbaíno A54 Arquitectos. En agosto obtenía el certificado Passivhaus, un estándar arquitectónico que prioriza la eficiencia energética, la sostenibilidad y la comodidad

La obtención de la certificación energética PH (Passivhaus) convertía al alojamiento vitoriano en el edificio Passivhaus de mayor capacidad alojativa en Europa, con 180 apartamentos.

Kora Green City ha marcado un hito al lograr un destacado ahorro del 76% en el consumo teórico inicial de energía eléctrica, superando significativamente los estándares de eficiencia de un edificio convencional según el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Ello ha sido posible al emplearse la metodología passiv en lo referente al aislamiento y estanqueidad de la envolvente térmica; y al dotar al edificio de geotermia para la calefacción y refrigeración, aerotermia para el ACS, recuperadores de calor, sistemas de control lumínico, etc.

También cuenta con paneles fotovoltaicos para autoconsumo eléctrico, que aportan alrededor de 10.000kwh anuales.

Con esta reducción del consumo de energía primaria, también se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en aproximadamente 163.500 toneladas.

ProfesionalHoreca, habitación del aparthotel Kora Green City, en Vitoria

Kora Green Cuty, uno de los alojamientos más eficientes del mundo, dispne de 172 estudios y 27 apartamentos de dos dormitorios o preparados para familias, todos con baño y perfectamente equipados con todas las comodidades y un cuidado interiorismo.

El alojamiento ofrece además azotea con piscina, gimnasio y espacios únicos para reuniones, comidas, coworking…. Se pueden reservar estancias de un día, un mes o un año.

Un premio a la innovación turística sostenible

La entrega de los Premios Euskadi de Turismo se celebró en el Museo San Telmo de Donosti y reunió a directivos del ámbito del comercio y la hostelería.

El premio que ganó Kora Green City en la categoría de innovación turística sostenible fue recogido por Roke Ramos, director general del alojamiento, y Kepa Apraiz, CEO y fundador de Kategora, promotora vasca que está detrás de todas las edificaciones de la marca.

«Estamos muy contentos de que se ponga en valor nuestro modelo empresarial que apuesta por la innovación y la sostenibilidad como motor de cada uno de nuestros proyectos», señaló Apraiz. «Agradecemos al Gobierno Vasco por apoyar y destacar las iniciativas innovadoras en este campo».

La implementación de prácticas sostenibles demuestra un compromiso con la eficiencia energética y posiciona a Kora Green City como un referente en la gestión responsable de su complejo, que además del ahorro energético logra disminuir de manera efectiva su huella de carbono.