He aquí una interesante iniciativa que une entretenimiento digital y consumo hostelero: una app para jugar en el móvil a juegos de habilidad y ganar descuentos en bares y restaurantes. Se llama Alianza Win, está triunfado en Murcia y prevé llegar a toda España.

Por su buen clima y cultura de tapeo, Murcia ha sido la ciudad elegida para poner en marcha Alianza Win, un proyecto pionero al que se han sumado una treintena bares y restaurantes.

El éxito ha sido inmediato: en sus primeros 60 días de operación, más de 3.000 personas ya se habían descargado la aplicación móvil de Alianza Win para jugar en el móvil a juegos de habilidad (gratuitos y sin anuncios) y ganar descuentos en los 30 bares y restaurantes murcianos que se han unido a la iniciativa.

Profesionalhoreca, app Alianza Win

Así, más de 680 comensales se han beneficiado de un descuento medio del 10,5% en sus consumos, gracias a que han canjeado los puntos (‘winys‘) que han ganado en juegos similares al Sudoku o el Tetris.

En los dos primeros meses, el impacto de la app en la hostelería ha sido de 14.000 euros en consumiciones. Por su parte, los usuarios han conseguido ahorrar algo más de 1.400 euros en total, ya que los winys conseguidos se pueden canjear en todos los productos de las cartas, durante todo el horario de apertura de cada local y sin restricciones de horas, días o temporadas.

Llama la atención, en los primeros días de funcionamiento de la app, que un tercio de los usuarios no pertenecen a la Región de Murcia, lo que significa que la aplicación también puede fomentar el ‘turismo de tapeo’: hay usuarios dispuestos a visitar la ciudad para canjear sus puntos y disfrutar de la gastronomía murciana.

Ventajas para los hosteleros

Alianza Win agrupa en Murcia a unos 30 establecimientos hosteleros de estilos muy variados.

“Nos beneficia formar parte de la Alianza Win por varios motivos», explica asegura Lola, socia fundadora de La Bernarda, uno de los restaurantes asociados.

«El primero, y para mí de los más importantes, es la acción social que va detrás de todo esto: el incentivar premiar que la gente salga de sus casas a sociabilizar. Por otra parte, se pone en valor a los negocios de cercanía, de barrio… Nosotros solos no podríamos hacer acciones de descuento tan impactantes. Y, por último, supone un beneficio económico para ambas partes: visitan mi casa, consumen mis productos y, además, se llevan un descuento. Es la combinación perfecta”.

El valor de los Wynis

Los juegos de Alianza Win no tienen anuncios y son 100% gratuitos porque los ingresos proceden del pago que la empresa recibe de los hosteleros aliados por generar visitas a sus locales. «Por esta misma razón, tampoco vendemos datos sobre los usuarios», señalan sus responsables.

1 Winy equivale a 0,25 euros de descuento en los establecimientos aliados. Los puntos Winys se aplican en cuentas a partir de 8 euros, no caducan y son transferibles, es decir, los puede ganar una persona y enviárselos a otra.

Pueden ser usados en todos los productos de la carta durante todo el horario de apertura del local, sin restricciones de horas, días o temporadas.

La cuantía exacta del descuento dependerá de dos aspectos: del importe de la cuenta y del número de Winys que tenga el consumidor en su saldo.

El descuento más frecuente oscila entre el 8% y el 13% de la cuenta. Los detalles pueden consultarse aquí.

Objetivo: crecer en España

Tras consolidar su éxito en Murcia, los fundadores de Alianza Win planean expandir su iniciativa por toda España con el respaldo de inversores europeos, incluidos los propietarios de la marca de cervezas de abadía Val-Dieu,

«Contemplamos llegar a municipios de toda España, no sólo a las capitales de provincia», señala Luis Miguel Barral, uno de los cuatro fundadores de Alianza Win.

«Lógicamente lo haremos de forma paulatina y estableciendo prioridades para ir llegando a nuevas ciudades que puedan beneficiarse de la iniciativa. En ese sentido, barajamos diferentes factores, como el clima, la pujanza del emprendimiento hostelero local y el turismo«.

«Escuchando a los consumidores hemos constatado que el viaje de tapeo cobra cada vez más protagonismo como uno de los atractivos que exhiben ciudades y territorios para aportar valor a la experiencia de sus visitantes, y es algo que tenemos en cuenta a la hora de fijarnos en nuevos mercados», explica el responsable de la empresa.

Más info en alianzawin@nullalianzawin.com