La Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid y la asociación Hostelería Madrid han presentado los planes estratégicos que ambas entidades van a desarrollar de 2024 a 2026 para impulsar el sector hostelero.

En la presentación, que tuvo lugar en el restaurante madrileño Desde 1911, el viceconsejero de de Cultura, Turismo y Deporte Daniel Martínez destacó los cuatro objetivos fundamentales de la estrategia de la Comunidad de Madrid para apoyar al sector: la creación y promoción de productos turísticos; la mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta, impulsando el producto local; el respaldo a la capacitación de los profesionales del turismo; y la mejora de la competitividad a través de la digitalización y la creación de un Observatorio de la Hostelería Madrileña.

Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, explicó que la hostelería madrileña se encuentra en pleno proceso de reestructuración, «y nuestra organización ha diseñado su estrategia a tres años para acompañarla en ese camino».

El plan pretende consolidar el papel de la asociación hostelera «como interlocutor necesario con las administraciones y referente de las pymes hosteleras, ofreciendo asesoría especializada y profesional con equipos cada vez más cualificados», señaló Aparicio.

Ello supone pasar «de asociación a laboratorio de conocimiento, y de gestoría a asesoría especializada, referente en comunicación y hub de emprendimiento e innovación gastronómica, con presencia activa en las instituciones donde se toman las decisiones que afectan a nuestras empresas y en las principales organizaciones sectoriales. Hostelería Madrid se prepara para liderar la representación de la hostelería madrileña en el mejor momento de su historia”.

Estrategia de promoción y apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid

Por su parte el director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, presentó la Estrategia de promoción y apoyo a la hostelería de la Comunidad de Madrid, que se centrará en cuatro ejes:

  • Creación de producto turístico y promoción de la hostelería: Desarrollo de nuevos productos turísticos, campañas de promoción gastronómica, viajes familiarización con medios de comunicación, campañas de promoción de la oferta hostelera, planes de promoción digital de la hostelería, organización del III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid… En definitiva, promover la participación del sector en proyectos estratégicos de promoción turística y la presencia de grandes eventos de gastronomía y hostelería en la comunidad.
  • Mejora de la calidad y sostenibilidad de la oferta: Desarrollo de proyectos concretos como “Saborea Madrid”, de promoción gastronómica de establecimientos de hostelería, o “Decanta Madrid”, así como mayor visibilización de la oferta hostelera madrileña y del producto de proximidad en ferias, jornadas turísticas, etc.
  • Impulsar el talento y prestigio de los profesionales del sector: la Dirección general de Turismo y Hostelería desarrollará  los Premios Lito y el Campeonato Hostelería Joven, y ofrecerá apoyo a premios y reconocimientos de la gastronomía en la Comunidad de Madrid.
  • Mejorar la competitividad del sector: se desarrollará un Programa de digitalización de establecimientos de hostelería y se creará un Observatorio de la hostelería de la Comunidad de Madrid; se fomentará la participación en foros y jornadas profesionales, y se implementará un Programa de ayudas de eficiencia energética y economía circular.

El plan estratégico de Hostelería Madrid

Por su parte Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid,, detalló las seis líneas fundamentales del plan estratégico de la asociación:

  1. Servicios y consulting.
  2. Emprendimiento.
  3. Formación y empleo.
  4. Sostenibilidad.
  5. Desarrollo descentralizado de la actividad.
  6. Eventos y Fidelización.

El desarrollo de estos ejes busca posicionar a Hostelería Madrid como una consultora 360º especializada en el sector, potenciando de asesoramiento integral y la digitalización; el emprendimiento, con el acompañamiento desde el inicio al emprendedor; la formación, con una clara apuesta por la profesionalización del sector, y la sostenibilidad, con un programa personalizado para cada establecimiento.

También se pondrá en valor la oferta hostelera en municipio, barrios y distritos con acciones dinamizadoras para las empresas locales, y la desestacionalización de la actividad con acciones específicas en los establecimientos.

El sexto eje estratégico se concretará con la celebración de eventos propios para la promoción hostelera como el Congreso Anual de Hostelería Madrid, la gala Los Platino de Hostelería Madrid, el Campeonato Oficial Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid o la Copa Santa Marta (en diferentes disciplinas deportivas).

Además, Hostelería Madrid diseñará acciones dinamizadoras con tendencias gastro como el MadMixology (coctelería); Establecimientos Con Solera (restauración); Café de especialidad y Decanta Madrid (Km 0).