Una de las novedades de esta edición de Alimentaria + Hostelco es que se presenta por primera vez un área dedicada a la restauración colectiva, que contará con espacio expositivo propio y la celebración del VI Congreso de Restauración Colectiva, con cuatro días de ponencias y actividades.

El nuevo espacio Restauración en colectividades: meeting point que estrenan Alimentaria & Hostelco es una iniciativa de la feria y de la revista sectorial Restauración Colectiva (RC), que dirige la periodista Ana Turón.

Profesionalhoreca, Restairación en Colectividades en Alimentaria y Hostelco 2024

La zona incluye un área expositiva con una zona central de actividades donde, bajo el paraguas de la sexta edición del Congreso de Restauración Colectiva, se desarrollarán presentaciones, mesas redondas y demostraciones culinarias alrededor de temas clave para el sector como la sostenibilidad, el desperdicio alimentario, la nutrición, la digitalización, etc.

El objetivo es que los profesionales del sector de las colectividades puedan obtener información, descubrir novedades, generar contactos y, sobre todo, que sea el punto de encuentro y debate de los principales asuntos que le afectan.

Entre las muchas actividades a celebrar destaca la presentación del estudio “Restauración colectiva en Cataluña: foto real del sector”.

Este estudio, único hasta la fecha, recoge algunos datos sorprendentes sobre los servicios de colectividades en comedores escolares, hospitales, empresas, residencias o centros penitenciarios, y cifra el volumen de negocio del sector en Cataluña en cerca de 1.000 millones de euros (967.048.123,00 €) y en más de 570.000 usuarios (571.586).

El congreso cuenta con la colaboración y participación de diversas asociaciones profesionales como la AEHH (Asociación Española de Hostelería Hospitalaria), Food Service España (la patronal nacional de restauración colectiva), Acellec (patronal catalana de comedores escolares) o Codinucat (Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña).

Un congreso necesario

La restauración colectiva «es uno de los segmentos de la restauración más invisibilizados a pesar de la gran responsabilidad que supone dar de comer diariamente a miles de personas de colectivos vulnerables como niños, pacientes o personas mayores institucionalizadas», explica Ana Turón.

«A pesar de ello, sus profesionales se sienten en muchas ocasiones escasamente reconocidos y valorados. De ahí la importancia de este evento que, con un perfil renovado y mucho más ambicioso, busca dar continuidad a la labor iniciada por el Congreso de Restauración Colectiva que se celebró, durante cinco ediciones, antes de la llegada de la pandemia”.

Una completa agenda

En las distintas mesas redondas del congreso en Alimentaria + Hostelco se abordarán temas clave para el sector como la contratación pública, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el diseño de menús escolares, la alimentación de calidad, las dietas especiales, el desperdicio alimentario, o los problemas de desnutrición y de financiación en la hostelería hospitalaria.

El lunes 18 de marzo el congreso se centrará en la sostenibilidad en la restauración colectiva tanto a nivel corporativo, como en los centros educativos o en las residencias y se abordarán casos de éxito como el de Inditex, un ejemplo de restauración corporativa sostenible, y el martes 19 analizará las propuestas más seguras y de calidad para distintos perfiles de consumidor (desde personas mayores hasta pacientes con dificultades como la disfagia o la sarcopenia).

El miércoles 20 visibilizará problemáticas concretas del sector, con asuntos como la ley de desindexación y la necesidad de introducir reformas que permitan revisar los precios de los contratos públicos de servicios, y el jueves 21,estará centrado en la hostelería hospitalaria.

El espacio expositivo cuenta con 11 patrocinadores con stand (Agar, Central Borne, Cotesa, Incapto, Mapal, Mercabarna, Oreka, Proppos, Soleti Group, Save Up Market y Winnow), cinco patrocinadores principales (Bormioli Rocco, Kitchening, Rational, Gallina Blanca Foodservice y Zambú) y diferentes colaboradores entre los que se encuentran organizaciones profesionales de distintas áreas, empresas operadoras y colaboradores técnicos.

Todo ello en el marco de Alimentaria & Hostelco 2024, que se celebra del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.