GastroPirineus, jornada profesional de gastronomía y cocina de los Pirineos, celebra los días 8 y 9 de abril su 9ª edición. Por primera vez tendrá lugar en dos sedes de la comarca del Ripollès: la estación de esquí Vallter y Camprodón, y contará con la participación de una docena de profesionales para reivindicar la gastronomía del territorio.

Los días 8 y 9 de abril de 2024 vuelve GastroPirineus, Jornadas Profesionales de Gastronomía y de la Cocina de los Pirineos. En sunovena edición, y por primera vez en su historia, el certamen se celebrará en dos sedes.

Proefsionalhoreca, demostración en GastroPirineus

Así, las jornadas se inaugurarán el lunes 8 de abril en la estación de esquí Vallter 2000 (Setcases) y se cerrarán al día siguiente en el restaurante Cal Marquès, de Camprodon, dando protagonismo a los dos municipios de la comarca del Ripollès.

Esta edición va a contar con representación de todas las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Así, al escenario de GastroPirineus 2024 se podrá ver en directo la creatividad de jóvenes chefs como Víctor Torres, de Les Magnòlies* (Arbúcies) y Quirat (Hotel Intercontinental de Barcelona), y la veteranía y la tradición de la mano de cocineros como Francesc Rovira, de La Fonda Xesc* (Gombrèn).

Cocina del territorio

Más de una docena de profesionales de la cocina reivindicarán la gastronomía del territorio con sesiones de cocina en directo y maridajes de vinos y de productos del Pirineo, especialmente de la comarca del Ripollès y otros lugares de la geografía catalana.

Este evento, de carácter anual e itinerante, tiene como principal objetivo reunir a productores, enólogos, sumilleres, ganaderos, gastrónomos y por supuesto, chefs de todo los Pirineos y del resto de Cataluña que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio.

Además, GastroPirineus es un encuentro profesional que quiere dar voz y protagonismo también a chefs menos mediáticos, pero que cuentan con una larga y/o contrastada trayectoria.

·l escenario de Vallter 2000 acogerá las sesiones de cocina en directo de Jordi Vila, del restaurante Can Jepet, de Setcases; o la de Albert Formentí, de La Glorieta, de La Seu d’Urgell,

La cocina y los sabores araneses llegarán con Marcos Pedarròs, del restaurante Er Occitan, de Bossòst y de Alejandro Borja Pérez, del restaurante Eth Triton, de Arties. Y el mar y montaña hará lo propio con Quim Casellas, de Casamar (Llafranc). Por su parte, Jordi Àvila mostrará las posibilidades culinarias de los productos del sello Girona Excel·lent.

La primera jornada se cerrará con una cena en el Hotel La Coma de Setcases.

La segunda jornada se celebrará en el restaurante Cal Marquès, de Camprodón, y se abrirá con «La cocina transfronteriza de montaña» de Albert Boronat (Llívia). También contará con una sesión de cocina de François Will, de La Chaumière (FontRomeu-Odeillo-Vía).

Por otro lado, los grandes protagonistas de esta jornada serán los productos de la tierra y la cocina tradicional. Así, Inés Quintana, del restaurante Cal Jou de Conques (Pallars Jussà), ofrecerá una sesión titulada «Cocina de madrinas con horno de leña», mientras que los jóvenes del Aula Hostelería del Ripollès y el Instituto Abad Oliba llevarán los Productos del Ripollès al escenario en la sesión «Productos y territorio».

En GastroPirineus, además,Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, hablará de lo que representa que Cataluñahaya sido designada Región Mundial de la Gastronomía 2025

El certamen acabará con una comida en Cal Marqués de la mano de su chef, Jordi Guitart, y de Albert Boronat.

Las jornadas se podrán ver en directo a través del canal de Youtube de Gastroevents, y para acceder y para más info del evento se puede contactar aquí,