Un hotel puede generar más de una tonelada de residuos textiles al año. Una cantidad que puede ser difícil de gestionar, a lo que se une que en 2025 entra en vigor la nueva directiva europea sobre la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Por ello Resuinsa ha iniciado la recogida selectiva de estos residuos a nivel industrial.

Un establecimiento hotelero de unas 300 plazas puede llegar a generar de media más de una tonelada de residuos textiles año, en torno a 100 kilos al mes y 0,3 kilos por habitación. Son las cifras que maneja Resuinsa tras iniciar un sistema de recogida selectiva de dichos residuos a nivel industrial.

Profesionalhoreca, Residuos textiles, Resuinsa
Residuos textiles

De esta manera, la firma especializada en textiles ofrece un servicio pionero al hotelero, ya que se verá afectado por la Directiva Europea EU 2018/851 que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Esta norma señala que, en lo que respecta a la generación de los desechos textiles, los estados de la Unión Europea deben realizar una recogida selectiva de los mismos y establecer unos objetivos relativos a la preparación para la reutilización y el reciclado.

“La normativa repercute directamente en el sector, ya que hoteles y cadenas deben contar con un plan para gestionar y proporcionar una segunda vida a las toneladas de residuos textiles que producen anualmente”, explica el director general de Resuinsa, Félix Martí.

Ante esta situación, la compañía valenciana lleva casi un año trabajando para facilitar la recogida de los desechos textiles de sus clientes hoteleros, para después incorporarlos en la cadena de fabricación.

Innovación tecnológica

Esta iniciativa pionera es el resultado de la labor previa desarrollada por el departamento de I+D+i de Resuinsa para dar una respuesta eficaz al sector hotelero.

«La experiencia e innovación tecnológica han sido claves para que podamos desarrollar la economía circular dentro del propio sector hotelero, el cual está siendo consciente de la importancia de la entrada en vigor de la directiva europea, tanto por su implicación logística como por la sostenibilidad medioambiental que conlleva», señala Martí.

Gracias a las diversas líneas de investigación y a la innovación que lleva años ejecutando, Resuinsa cuenta con productos cada vez más sostenibles que dan solución a los nuevos desafíos del sector hotelero. «Por eso, este nuevo servicio de recogida de partidas industriales de textiles es un firme apoyo a nuestros clientes y ofrece una nueva oportunidad con garantías a las prendas cuando finaliza su vida útil», explica el director general. Más información en el tel: + 34 963 916 805 o en resuinsa@nullresuinsa.com