El fondo belga de capital riesgo Kharis Capital, especializado en restauración, ha adquirido una participación en el Grupo Dani García por valor de 44 millones de euros.

Se trata de la primera operación de Kharis Capital en España. El fondo especializado en invertir en grupos de restauración entró en 2018 en la alemana Nordsee y en el grupo italiano Rigoni di Asiago; y en 2020 en la startup francesa Not so Dark, informa El Economista.

Profesionalhoreca, Dani García en el restaurante Leña

La transacción supone la venta de una participación (no desvelada) del grupo de restaurantes de Dani García al fondo belga por un importe de 44 millones de euros. 

El grupo de restauración español ha explicado que el control sigue en manos de Dani García y Javier Gutiérrez, los accionistas mayoritarios, y que los recursos obtenidos con la operación «se destinarán a profesionalizar aún más las operaciones, mejorar la oferta existente y acelerar de manera significativa la presencia internacional«. De hecho busca localizaciones en Londres, Nueva York, París y Las Vegas, en las que se instalará el doble concepto Leña y SmokedRoom.

Todo con el objetivo de convertirse «en todo un referente mundial de experiencias gastronómicas orientadas al gran público».

«Estamos muy felices de emprender este viaje con Kharis Capital«, señala Javier Gutiérrez, CEO del Grupo Dani García. «Durante los últimos cinco años hemos mantenido conversaciones con numerosos fondos de inversión y family offices. Sin embargo, hasta hoy no habíamos encontrado un socio como ellos, que compartiera nuestros estrictos valores de calidad y excelencia y que mostrara el mismo nivel de convicción sobre el gran potencial del grupo y de nuestras marcas”.

Por su parte, Dani García señala que «Cuando empecé mi andadura profesional, difícilmente me habría atrevido a soñar que en el futuro tendría la posibilidad de llevar por todo el mundo mi cultura, mis raíces, mi herencia y, en definitiva, mi cocina. Gracias a esta alianza podremos seguir compartiendo esa forma tan nuestra de ver el mundo y la cocina, y que tantas alegrías nos da a través de un público muy fiel”.

Por último Daniel Grossmann, fundador de Kharis Capital, afirma que «Rara vez encuentras un grupo gastronómico con una oferta tan bien acogida a nivel internacional, con unas alianzas comerciales de tal altura y con un equipo de liderazgo tan complementario en cuanto a habilidades pero, al mismo tiempo, tan unido gracias al hecho de compartir un mismo enfoque».

Grupo Dani García cuenta con 24 restaurantes repartidos en 6 países bajo diversas marcas de restauración como Bibo, Lobito de Mar, Leña, Dani Brasserie, Smoked Room, Alelí, Casa Dani, Tragabuches, La Chambre Bleue, El Pollo Verde, El Coleccionista y La Cabane, en ciudades como Marbella, Madrid, Doha, Londres, Dubai, París, Tarifa y Nueva York. Su negocio de delivery, La Gran Familia Mediterránea, entraba recientemente en concurso de acreedores.

Fundado en 2014, el grupo cuenta con una plantilla de 1.200 empleados repartidos entre seis países y su facturación ronda los 65 millones de euros anuales.