La localidad guipuzcoana de Hondarribia vuelve a acoger, del 13 al 15 de octubre, el Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XX. Pintxo Txapelketa; una cita clave para todos los profesionales del pincho y la tapa, y en la que Luis Cepeda recibirá el Premio de Honor.

El XX Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos se celebrará en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de Hondarribia, la localidad que vio nacer el certamen.

Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita en una competición que cuenta con tres sesiones clasificatorias, una semifinal y una final, con acceso gratuito al público, que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.

Profesional Horeca, pintxo del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos

En esta cita, que reúne anualmente a los mejores cocineros de la cocina en miniatura de Euskadi y Navarra, podrán tomar parte hasta 54 cocineros y sus propuestas, que se ordenarán en tres sesiones clasificatorias de las que saldrá una semifinal de 15 concursantes. Y de ahí, la gran final con las 8 mejores propuestas.

El Campeonato quiere incentivar la creatividad de los cocineros de bar, especializados en el mundo del pintxo, al mismo tiempo que ser un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura, fórmula gastronómica tan genuina de Euskadi y Navarra.

La chef Najat Kaanache, del restaurante Nur de Fez, en Marruecos, presidirá el jurado profesional del Campeonato. Se trata de una cocinera marroquí nacida en la localidad guipuzcoana de Orio, impregnada de la cocina vasca, y con un vasto conocimiento adquirido en los mejores restaurantes del mundo.

Luis Cepeda, Premio de Honor

El periodista, escritor, director de empresas y actividades turísticas y Premio Nacional de Gastronomía 2016 Luis Cepeda recibirá el Premio de Honor en el Campeonato, «por su labor de difusión y divulgación de la gastronómica en general y del pintxo en particular en España y en el mundo», señalan desde la organización.

Este premio, que se entregará en la jornada final del certamen, es decisión de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato, y reconoce la labor de personas, entidades o empresas que hayan destacado en el mundo de los pintxos y de la cocina en miniatura.

Entre otras muchas actividades, Luis Cepeda ha organizado el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Vermutería Río, Mejor bar de pintxos

Por su parte la Vermutería Río, uno de los emblemáticos establecimientos del Casco Antiguo de Pamplona, recibirá el Premio al Mejor Bar de Pintxos.

La Vermutería Río es un símbolo de la gastronomía de Pamplona. Su mítico pintxo de frito de huevo ha alcanzado una relevancia de parangón (hasta el punto de instalar un contador), pero lo más significativo llegó en 2015 con el traslado del negocio a su actual ubicación, en el que mantiene su seña de identidad: todos sus pintxos se hacen al momento.

«Somos una barra de bar, no un restaurante; los clientes piden en la barra, comen y beben en ella, charlamos con ellos y creamos un ambiente único y genuino», señalan sus propietarios. Lo repetiremos una y mil veces: somos gente de Barra».

Inscripciones e información en la web oficial del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos.