Este 2026 Rational celebra el lanzamiento de su primer horno o vaporizador combinado. La combinación de calor y vapor en un solo equipo ha cambiado radicalmente la forma de trabajar en las cocinas profesionales, y la firma alemana ya lleva 1,5 millones de unidades fabricadas.

Rational lanzó su primer horno combinado, el CD 101, en 1976, tres años después de la fundación de la empresa. La combinación de vapor y convección permitió a los chefs por primera vez utilizar, con un solo equipo, una gran variedad de métodos de cocción, como asar, hornear y cocinar al vapor.

Perofesdional Horeca, el horno CD 101 de Rational, su primer horno combinado
CD 101, el primer horno mixto de Rational

Cuatro años más tarde llegó el CD 201, el primer horno combinado de suelo que satisfacía las exigencias de las grandes cocinas con altos volúmenes de producción.

Esto sentó las bases para cinco décadas de desarrollo continuo, desde la introducción del ClimaPlus Combi (1997), el primer horno combinado con control preciso de la temperatura, hasta el SelfCookingCenter (2004), que podía ajustar la configuración automáticamente, y el iCombi Pro (2020), que consigue el resultado deseado automáticamente con solo pulsar un botón.

Horno iCombi de 2020

Cada generación de hornos ha introducido innovaciones que siguen haciendo que el trabajo en las cocinas profesionales sea más fácil, más eficiente y sostenible.

“Gracias a nuestros altos volúmenes de producción, podemos alcanzar un alto grado de automatización en la fabricación y el montaje, y utilizar tecnologías que distan mucho de ser estándar en nuestro sector. Esto garantiza que cada unidad cumpla con la excepcional calidad y durabilidad que esperan nuestros clientes“, afirma Martin Hermann, director técnico de Rational.

La firma alemana se centra en maximizar el beneficio para el cliente, un principio firmemente arraigado en la cultura corporativa a través de la “estrategia centrada en los cuellos de botella“. Las cifras demuestran que esta estrategia sigue funcionando: Rational posee cerca del 50% de cuota de mercado mundia; unos 180 millones de comidas se preparan diariamente en equipos Rational y, justo a tiempo para el 50 aniversario, se ha llegado a los 1,5 millones de hornos combinados producidos.

A principios de febrero, la firma alemana hacía entrega del horno número 1.500.000 al hospicio infantil St. Nikolaus de Bad Grönenbach, destinado a niños con enfermedades terminales y sus familias.