Ekococinas es una innovadora propuesta de Oreka y AceiteSolidario, que se han unido para ayudar al sector de la hostelería y colectividades a gestionar sus excedentes alimentarios y aceite usado de cocina, facilitando su reutilización. Y todo ello, con un impacto social y ambiental positivo…
Ekococinas presenta una alternativa para que hoteles, restaurantes, hospitales, colegios y otras colectividades puedan, de forma sencilla y eficiente, donar alimentos excedentes y gestionar su aceite usado sin interrumpir su normal funcionamiento.
La iniciativa incorpora prácticas sostenibles responsables sin interrumpir la operativa diaria de las cocinas profesionales, optimizando la gestión de residuos y contribuyendo a la sostenibilidad. Un proceso en el que AceiteSolidario se encarga de gestionar el aceite a través de su partner nacional Remittel, perteneciente a Selev Biogroup, compañía especializada en la recogida y gestión integral de biorresiduos para su posterior transformación en biodiésel.

El servicio garantiza trazabilidad, cumplimiento normativo y un impacto directo en la comunidad y el medio ambiente gracias a procesos optimizados y tecnología aplicada.
Mediante este acuerdo AceiteSolidario, a través de Remittel, gestionará los residuos sin coste para las empresas, y se encargará de la recogida y el tratamiento del aceite, al igual que de los bidones que necesite la cocina de cada empresa. También tramitará la frecuencia de paso para un correcto funcionamiento en la gestión del residuo a las entidades receptoras homologadas.
Los clientes pueden programar sus excedentes de comida y de aceite usado de forma diaria a través de la aplicación creada. Además, los donantes pueden monitorizar su impacto ambiental y social, generando reportes útiles para informes de sostenibilidad, una contribución que también les permite acceder a deducciones fiscales de hasta el 50 % del valor de las donaciones.
Así funciona Ekococinas:
- Donación y reducción del excedente alimentario con Oreka: Para reducir costes de gestión y evitar desperdicios, facilita la entrega de alimentos aptos para el consumo a entidades sociales.
- Gestión del aceite usado de cocina con AceiteSolidario: Esta entidad recoge y transforma este residuo en biodiésel para disminuir su impacto en el medio ambiente, y destina recursos a proyectos educativos para jóvenes con discapacidad intelectual.
- Plataforma digital y trazabilidad: Los donantes pueden hacer seguimiento del impacto ambiental y social que causan, y generar informes útiles para informes de sostenibilidad.
- Cumplimiento normativo y beneficios fiscales: Ekococinas permite a las empresas alinearse con la normativa vigente y acceder a deducciones fiscales de hasta el 50% del valor de las donaciones.
Una donación “que permite a las empresas que colaboran reducir sus excedentes en un 20% en su primer año y por ende los costes que supone gestionar estos residuos y la energía que se consume, entre otros gastos”, señala José Ramón Cuesta, director de AceiteSolidario.
Entre las firmas que ya colaboran con las entidades promotoras figuran, entre otros, Inditex, BBVA y Banco Santander para la donación de alimentos, y Hoteles Santos, Ilunion Hoteles y Barceló Hotel Group para la donación de aceite usado.
La nueva ley de Desperdicio Alimentario
La nueva ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que ha entrado en vigor este 2025, establece un marco normativo para reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumidor final. La normativa obliga a empresas del sector alimentario, supermercados, restaurantes y colectividades a implementar planes de prevención y redistribución de excedentes, priorizando la donación a entidades sociales y fomentando el reaprovechamiento para consumo animal o producción de biocombustibles cuando la donación no sea viable.
En esta línea, cabe destacar que Ekococinas es una “solución que ofrece un servicio que prioriza la eficiencia operativa y el ahorro de nuestros clientes, además de tener la posibilidad de escalarlo a distintas localizaciones de su red”, explica Denis Ugalde, CEO de Oreka. Su integración rápida y eficiente les permite reducir su huella ambiental sin complicaciones, mientras generan un impacto social positivo y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad.
El fin de la colaboración solidaria es “acabar con el desperdicio alimentario y gestionar de forma adecuada el aceite usado, garantizando que el excedente se utilice en su mayor y mejor potencial: alimentar a los que más lo necesitan y convertir el aceite en biodiésel”, señala por su parte José Padilla, director gerente de la firma Remittel.
Una propuesta con impacto real
Gracias a Oreka y AceiteSolidario, esta iniciativa ya ha demostrado su efectividad en empresas de diversos sectores. Con más de 1 millón de comidas recuperadas y más de 800.000 kilos de aceite reciclado, Ekococinas se consolida como un referente en sostenibilidad aplicada a la gestión de residuos en cocinas profesionales.
Ekococinas permite a las empresas de hostelería y colectividades, adoptar prácticas responsables de manera rápida y sin complicaciones. ;as empresas reducen sus impactos medioambientales y a su vez contribuyen en concreto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1,2,4,6,11,12,13 y 17.
Las cocinas pueden unirse al programa en menos de 7 días y comenzar a generar impacto positivo en su entorno. Más info en info@nullaceitesolidario.org y en hola@nullsomosoreka.com, y en la web de la iniciativa.