El chef Coco Montes, del restaurante madrileño Pabú; la sumiller Silvia García, del hotel Mandarin Ritz de Madrid, y el maestro heladero Fernando Sáenz, del Obrador Grate y la heladería Della Sera, en Logroño, son algunos de los galardonados por la Academia Internacional de Gastronomía en sus premios de 2025.

Un año más, la Academia Internacional de Gastronomía (L’Académie Internationale de la Gastronomie, AIG) ha dado a conocer sus premios anuales, que reconocen la labor de diferentes profesionales del sector a nivel mundial. Es la Real Academia de Gastronomía, como miembro fundacional, la que propone los candidatos que representan a España y que compiten con las propuestas de los otros países miembros.

Estos son los premiados de este año:

  • Prix au Chef de l’Avenir: Ignacio ‘Coco’ Montes (Pabú): Este chef, Grand Diplôme en cocina y pastelería en Le Cordon Bleu París y discípulo de Alain Passard, con gran recorrido en cocinas internacionales de primer nivel. Con su restaurante Pabú (Madrid), abierto en noviembre de 2023, está cosechando grandes éxitos por su cocina tradicional sofisticada de inspiración francesa, llena de color y elaborada a diario con producto español de calidad excepcional y un foco importante en el mundo vegetal. De hecho, el jurado ha valorado especialmente «su cocina respetuosa, viva y una rigurosa apuesta por las microtemporadas«.
  • Prix au Sommelier: Silvia García (Hotel Mandarin Ritz Madrid): Con una trayectoria consolidada en restaurantes como Kabuki Wellington o Mugaritz, y galardonada con numerosos premios, Silvia García ha dedicado su carrera a la hospitalidad y el vino. Entre los grandes retos profesionales que ha superado con éxito está el de crear desde cero la bodega del renovado hotel Mandarin Oriental Ritz.
    Desde su incorporación en 2020 como Head Sommelier del icónico hotel madrileño, ha liderado la propuesta líquida de todos los espacios gastronómicos del mismo, desde el restaurante dos estrellas Michelin Deessa, hasta Palm Court, El Jardín del Ritz y el exclusivo Champagne Bar, además del servicio de eventos internos y externos.
Profesionalhoreca, El chef Coco Montes y la sumiller Silvia García, premiados en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2025
El chef Coco Montes y la sumiller Silvia García
  • Prix au Chef Pâtissier: Fernando Sáenz (Obrador Grate, heladería Della Sera): Sáenz es el chef del frío, maestro heladero referente de España. Su trabajo se basa en la repostería y la cocina dulce, donde logra capturar los sabores de la naturaleza. Reflexivo, innovador y buscador de la excelencia, considera que los helados son cocina, y concibe la heladería como tal: «lo nuestro es cocinar el frío, cocinar sabores, escuchar a los ingredientes y dejarles trabajar», señala.
  • Prix de la Littérature Gastronomique: ‘Porca Miseria’ de Xesc Reina. ‘Porca Miseria: los oficios de la carne’ es un libro único, un tratado sobre los oficios de la carne como nunca antes se ha escrito. Reina comparte su manera de entender la charcutería en un tratado que parte de los conceptos básicos de la profesión para adentrarse poco a poco en sus entresijos actuales, todo salpicado con pasajes de su trayectoria personal y profesional, desde sus comienzos en un sencillo obrador artesanal hasta su presente, creativo y rompedor.
  • Grand Prix de la Culture Gastronomique: Montagud Editores. Esta editorial especializada en la producción de libros gastronómicos de alta cocina, fundada en 1906, ha sido elegida porque sus publicaciones «no sólo ofrecen contenido interesante y profundo, sino que son verdaderas obras de arte, persiguiendo la excelencia en fotografía y edición».
  • Grand Prix de la Science de l’Alimentation: Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación Cial: Este centro de investigación internacional es líder en el campo de las ciencias de la alimentación. Entre sus grandes logros destaca la promoción del desarrollo tecnológico aplicado a mejorar bienestar y la salud de la sociedad.
  • Prix Multimedia: Netflix. El jurado considera que la plataforma se ha convertido en una herramienta de comunicación gastronómica gracias a su apuesta por este tipo de contenidos. «Conecta con nuevas audiencias y tendencias, a través de programas documentales que visibilizan diferentes culturas, entre ellas, la española».