La compañía de restauración organizada alcanzó en 2024 una facturación de 45 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, logrando además una mejora sustancial en su beneficio operativo. Su enseña de cafeterías-panaderías Panaria se posiciona como el motor de crecimiento del grupo.

Tal y como indicaban las previsiones, 2024 ha sido un año de crecimiento sostenido para la Compañía del Trópico, con unas ventas globales de 45 millones de euros, un 7% más. Destaca especialmente su marca Panaria con un crecimiento del 13%, fruto de las iniciativas implementadas para fortalecer su propuesta de valor.

ProfesionalHoreca, Compañía del Trópico

La compañía ha registrado también una mejora en su beneficio operativo, «con un crecimiento que triplica los resultados del ejercicio anterior«, señalan desde la empresa, que atribuye el resultado a «una gestión estratégica, eficiente y orientada a la maximización del rendimiento».

Las ventas corporativas ascendieron a 33 millones de euros, y al cierre de 2024 la empresa tenía 124 establecimientos operativos, entre propios y franquiciados.

  • En el segmento Coffee & Bakery destaca Panaria, con 66 establecimientos; Café & Té, con 26 locales; y Julieta Café, que suma 5 locales propios.
  • En el segmento cervecerías y tabernas, la compañía gestiona 27 establecimientos, de los que 14 son franquiciados y el resto propios.

Expansión y novedades

La expansión geográfica ha sido fundamental a lo largo de 2024, con especial relevancia en las adquisiciones realizadas en Málaga, con la incorporación de Julieta Café con 5 puntos de venta, y en León (Taberna de Valdesogo, adquirida el octubre), con lo que la compañía llega a nuevas comunidades autónomas.

Además, en la enseña Café & Té se ha incluido el innovador concepto All Day Brunch, disponible durante todo el día, que ha contribuido a incrementar las ventas un 5%.

Por otro lado, en el segmento de tabernas especiales, se ha realizado una renovación integral de las cartas apostando por ingredientes de calidad, opciones más saludables y una oferta alineada con las nuevas exigencias del consumidor actual. Igualmente, en las panaderías se ha introducido de una nueva gama de pan de calidad superior.

«Estamos muy satisfechos de cerrar un año muy positivo«, señala Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico. «El crecimiento en 2024 demuestra que la estrategia que hemos puesto en marcha está dando excelentes resultados. Seguimos avanzando con firmeza, comprometidos con un crecimiento sostenible y mirando hacia el futuro con optimismo».