El ruido es un problema creciente en restaurantes y hoteles, que afecta el bienestar de clientes y trabajadores y a la facturación del negocio. Las soluciones acústicas Ecophon de Saint-Gobain reducen significativamente los niveles sonoros y optimizan la experiencia en estos espacios.
En los establecimientos hosteleros donde convergen múltiples fuentes de sonido (conversaciones, música, movimiento de personas, la propia actividad) se intensifica un fenómeno conocido como efecto Lombard: las personas elevan inconscientemente la voz para hacerse oír, generando un círculo vicioso de ruido indeseado y molesto.

Este efecto reduce la inteligibilidad del habla, aumentando la incomodidad y fatiga auditiva del usuario, lo que deriva en tiempos de permanencia más cortos en los establecimientos y, por consecuencia, una facturación menor.
«Normalmente el acondicionamiento acústico no se tiene en cuenta en las fases de diseño de un espacio y el problema es que solucionar el ruido generado en un espacio no tratado es mucho más difícil, ya que requiere parar su actividad», señala Andrés Martínez, Concept Developer de Saint-Gobain Ecophon España.
«Por ello, siempre recomendamos tener en mente el acondicionamiento acústico en las fases de diseño. No obstante, en restaurantes en los que no hay tratamiento acústico el tiempo de reverberación se puede bajar gracias a nuestras soluciones, de tal manera que los niveles de presión sonora generados en el espacio sean reducidos en seis decibelios, lo que equivaldría a sacar a 96 personas hablando a la vez”.
Teniendo en cuenta que el diseño espacial por sí solo no es suficiente para acondicionar un espacio óptimamente, Ecophon recomienda implementar soluciones acústicas específicas que contribuyan a crear ambientes más saludables y confortables.
De hecho, su gama de soluciones, que incluye desde techos acústicos modulares, enlucido acústico y tejido tensado hasta paneles de pared y unidades suspendidas, está diseñada para reducir la reverberación y facilitar una comunicación efectiva sin renunciar al diseño ni a la sostenibilidad.
Soluciones para cada necesidad de restaurantes u hoteles
Cada entorno presenta desafíos acústicos específicos, y por ello Saint-Gobain Ecophon ofrece soluciones diseñadas a medida según el uso y las características del espacio.
Por ejemplo, en las zonas de recepción de un hotel los niveles sonoros en muchas ocasiones son excesivamente altos y repercuten de manera negativa en la experiencia, sobre todo, en aquellas personas con problemas de audición, sensibles al ruido, y/o que no hablan el idioma local.

Para este tipo de entornos, Ecophon recomienda tratar el techo con una solución fonoabsorbente de cobertura total, como Ecophon Fade One Smooth, un enlucido acústico sin juntas que ofrece una solución flexible, fácilmente adaptable al volumen y la forma del espacio.
Si, además, lo que se persigue es una gran libertad de diseño, Ecophon Solo se constituye como otra opción para estos espacios. Estos paneles suspendidos permiten adaptar la experiencia acústica mediante ajustes en la proporción de cobertura, el formato y el nivel, todo ello manteniendo la altura del techo.

Para la cafetería de un hotel o un restaurante, Ecophon recomienda soluciones como Ecophon Clipso So Acoustic, un tejido acústico totalmente personalizable que permite controlar las reflexiones sonoras del techo y mantener al mismo tiempo un aspecto elegante.

Pero si lo que se desea en estos espacios es un aspecto más moderno e industrial, o, por el contrario, algo más tradicional, los techos metálicos de Gabelex permiten una gran versatilidad adaptándose a ambos estilos, sin perder su calidad.
Más información sobre soluciones para el confort acústico aquí.