La presentación de la oferta turística de la Costa Brava y Girona en el País Vasco ha tenido, cómo no, a la gastronomía como protagonista. Todo gracias al espectacular menú elaborado a cuatro manos entre dos chefs poseedores de una estrella Michelin: el cocinero gerundense Albert Sastregener y el bilbaíno Fernando Canales, que cocinaron al alimón con sus respectivos equipos en el restaurante Etxanobe de Bilbao.

Este establecimiento bilbaíno fue el escenario de la presentación de los principales atractivos de la oferta turística de la Costa Brava y Girona, basados en la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de destino catalán. Una ocasión perfecta para ver en acción a dos chefs de la talla de Albert Sastregener, del restaurante Bo.Tic de Corçà (Girona), y Fernando Canales, uno de los chefs Millesime de este año, al frente del restaurante anfitrión.
Juntos elaboraron un menú degustación vasco y catalán al 50%, a base de pequeñas exquisiteces que reflejaban la sensibilidad y la técnica depurada de ambos equipos, además de paisajes, aromas y texturas de cada terruño.
Así, los snacks que preparó Bo.Tic no pudieron ser más mediterráneos: una delicada recreación del vermut con falsa aceituna que explotaba en la boca, pleno de sabor; una interpretación de las setas de boletus, homenaje al bosque; pan con tomate y fuet en forma de bocadito; tomillo limonero con queso de cabra; el tradicional pastelito xuxo pero en su versión salada, con trufa; un pequeño lingote de kikos con foie…

El equipo de Etxanobe, por su parte, dio a sus snacks un toque inequívocamente vasco con su empanadilla de riletes; los micropimientos rellenos de txangurro (cada pimiento pesa 1 gramo), y la delicadísima ensaladilla de gamas y gel de lemongrass.

Ya en los platos principales, los cocineros del Bo.Tic presentaron una sardina con escalibada y queso Idiazabal, en un homenaje a la tierra anfitriona. Un mar y tierra muy veraniego, refrescante y pleno de sabor. Le siguió un bellísimo y sutil bacalao a las dos versiones catalanas, «esqueixat i empedrat», que mostró la maestría del chef:

Etxanobe, por su parte, no se quedó atrás con dos platos imprescindibles de la casa: la espectacular merluza con jugo de mejillones y azafrán, un prodigio de sabor en el que sorprendentemente el jugo potencia el sabor del pescado, y la sabrosa costilla de Eurkal Txerri (cerdo autóctono del País Vasco), cocinada a baja temperatura.

El broche de oro de esta espectacular degustación de platos lo pusieron dos postres ligeros, sutiles y refrescantes: Hinojo, fresa y tomate, de Etxanobe, y el Chocolate blanco en forma de pelota de golf, con frambuesa, pistacho y violeta de Bo.Tic.

La Costa Brava en Bilbao, Pamplona y Zaragoza
El vicepresidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Miquel Calm, destacó en la presentación la importancia que tiene el público vasco para un destino turístico como la Costa Brava y el Pirineu de Girona.
“El País Vasco constituye uno de los principales mercados emisores para el turismo en Catalunya, y nuestro territorio no es una excepción. El viajero vasco encuentra en las comarcas gironinas todo aquello que forma parte de sus preferencias a la hora de disfrutar de sus vacaciones, como la buena gastronomía y la riqueza natural. Y nuestra intención con este tipo de acciones es fidelizarlo y cuidarlo aún más”, explicó.
Esta presentación forma parte de la gira de promoción exterior que el Patronato de Turismo Costa Brava Girona está llevando a cabo, antes de iniciar la temporada de verano, en las ciudades de Bilbao, Pamplona y Zaragoza, para captar público procedente del norte de la Península y promover la línea de AVE entre Zaragoza, Girona y Figueres.