Esta tendencia de consumo responde tanto a factores de salud y conciencia social como a una transformación en los hábitos de ocio, en especial el auge del fenómeno del tardeo, señala un informe de EAE. En pleno auge, el mercado de las bebidas sin alcohol o bajas en alcohol (NoLo) prevé un crecimiento de más de 3.300 millones de euros hasta 2028.

El 55% de los españoles consume bebidas sin o bajas en alcohol al menos una vez cada tres meses, mientras que un 12% se declara consumidor habitual (entre 3 y 6 veces por semana o más). Esta es una de las conclusiones del informe “El mercado de las bebidas No&Lo Alcohol (sin o bajas en alcohol). La influencia del tardeo en los nuevos hábitos de consumo”, elaborado por EAE Business School partiendo de una encuesta a 1.004 consumidores de entre 18 y 73 años de todo el país.

ProfesionalHoreca, bebidas NoLo (sin o bajas en alcohol)

Según el estudio, el mercado de las bebidas sin alcohol o bajas en alcohol (No&Lo) prevé un crecimiento de más de 3.300 millones de euros hasta 2028.

“Este crecimiento responde tanto a factores de salud y conciencia social como a una transformación en los hábitos de ocio, en especial el auge del fenómeno del tardeo. La sociedad está cambiando su relación con el alcohol«, explica Bethlem Boronat, autora del informe y profesora de EAE Business School. «Los consumidores ya no renuncian al sabor o la experiencia; simplemente buscan opciones más saludables, seguras y compatibles con su estilo de vida”.

El estudio muestra además que el consumo social ha desplazado progresivamente sus horarios. Actividades como el ‘afterwork’ o el ‘brunch detoxhan reemplazado a las salidas nocturnas, lo que favorece el consumo de bebidas sin alcohol. Y más de la mitad de los encuestados entre 18 y 44 años (55%) consume estas bebidas en espacios de ocio vespertino. 

Cerveza sin alcohol, el producto más demandado 

Al analizar los tipos de bebidas, la cerveza sin alcohol encabeza el ranking, con un 69% del consumo total de bebidas NoLo, seguida por los licores frutales (20%) y los vinos bajos en alcohol (15%).

Por otro lado, el estudio revela que los boomers y la generación X lideran el consumo de cerveza “sin”, mientras que los más jóvenes se decantan por mocktails, vermuts y bebidas más lúdicas. Además, el nivel de penetración de las bebidas NoLo es más alto en los hombres. 

Por otro lado, la percepción del sabor ha mejorado significativamente. La ginebra sin alcohol recibe un 79% de las valoraciones positivas, superando incluso a la cerveza De este modo, la innovación y el desarrollo de productos más sofisticados permiten una experiencia de consumo cada vez más similar a las versiones tradicionales. 

Consumo responsable… pero a precio elevado 

El informe de la EAE también revela un cambio de tendencia en las motivaciones por consumir bebidas NoLo. Así, la salud (56%) y la responsabilidad al conducir o trabajar (55,6%) se alzan como los principales factores que influyen para optar por ellas, mientras que un 39% confiesa que las toma para moderar el consumo de alcohol en los eventos sociales.

Por otro lado, un 48% de los consumidores alterna entre las bebidas con y sin alcohol, especialmente en fines de semana y jornadas laborales

La gran mayoría, el 83% compra estas bebidas en supermercados físicos, aunque un tercio considera que su precio es elevado, especialmente los ‘boomers’. El gasto medio mensual en bebidas NoLo es de 45,85 euros, frente a los 60 euros destinados a las que contienen alcohol.  

En lo que respecta al lugar de consumo, el 57% prefiere el hogar, seguido por los bares y restaurantes en momentos no relacionados con el ocio nocturno (44%) o en almuerzos y cenas (41%).

Además, el informe de la escuela demuestra también una mejora en la percepción social, ya que cada vez es más habitual pedir una bebida sin alcohol sin sentirse fuera de lugar.

Una categoría en pleno auge

Las bebidas NoLo cuentan con una mayor relevancia cada día no solo para los consumidores, sino también entre elaboradores, que se están volcando en crear bebidas sin alcohol o de bajo contenido alcohólico que sean interesantes a nivel gastronómico, como quedó de manifiesto en la segunda edición del EDA Drinks Summit, celebrado en Vitoria-Gasteiz en el mes de abril.

«Me parece apasionante la energía de los emprendedores en NoLo y muy interesante la innovación que se está produciendo en en este mundo; estamos ante una realidad que va a ser importante en el futuro de la gastronomía», señalaba Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, en este congreso dedicado específicamente al universo líquido.

Las bebidas NoLo también tienen su sitio en la restauración. Alberto Segade y Pancho Cárdenas, del biestrellado restaurante danés Kadeau, hablaron sobre sobre los maridajes NoLo en la alta cocina nórdica, señalando que “hoy vemos cómo los consumidores eligen beber de una forma más consciente y cómo las peticiones de este tipo de bebidas ha crecido enormemente en los últimos años”.

Mario Villalón, propietario del restaurante Angelita, explicó que su propuesta pasa por la coctelería sin alcohol empleando los vegetales que le entrega la huerta familiar en la Sierra de la Culebra, en Zamora. «Nos dedicamos a las personas, no a las bebidas; creemos en la conexión con la naturaleza y prestamos una gran atención al mundo silvestre y el mundo doméstico para terminar ofreciendo una coctelería identitaria y libre».

Rodrigo Briseño, responsable de sumillería del barcelonés Disfrutar, explicó cómo realizar armonías en alta gastronomía a través de vinos sin alcohol. «Detrás de cada etiqueta hay mucho esfuerzo, por lo que intentamos preservar su identidad a través del respeto, la honestidad, valores y transparencia», señaló.