El mercado europeo de bebidas fuera del hogar alcanzaba 157.000 millones de euros en el primer semestre de 2025, con 50.000 millones de consumiciones servidas, revela un estudio de Circana. La caída del alcohol y del azúcar contrasta con el auge de las bebidas funcionales, energéticas e innovadoras, que están redefiniendo el consumo.
El mercado europeo de bebidas para consumir fuera del hogar (OOH) está en auge, con una facturación cercana a los 157.000 millones de euros en el primer semestre de 2025. Si se excluye la comida, el número de bebidas servidas se mantiene estable año tras año en 50.000 millones, lo que demuestra lo mucho que los consumidores europeos están dispuestos a gastar en beber fuera de casa, señala un estudio de Circana.
Desde lattes de ube y tés helados de matcha hasta limonadas caseras y cervezas frías fermentadas, en toda Europa los consumidores están impulsando un auge de las bebidas que tienen buen aspecto, saben bien y aportan algo a la mente o al cuerpo. Ya sea para mejorar la concentración, calmar los nervios o ayudar a la digestión, las bebidas funcionales se han convertido en el último accesorio de estilo de vida.
Inspirados por las tendencias de TikTok y los influencers, los jóvenes europeos de entre 18 y 34 años buscan bebidas que combinen beneficios para la salud, con colores atrevidos y un toque creativo. Los tés helados funcionales, los chupitos de jengibre y los refrescos con CBD, por ejemplo, están ganando popularidad rápidamente.

«Hoy en día, las bebidas son mucho más que un simple refresco: son una forma de expresión personal, un estimulante del estado de ánimo y una forma de apoyar los objetivos de estilo de vida», explica Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice Europe de Circana.
«Desde ingredientes atrevidos y funcionales hasta creaciones coloridas y fotogénicas, estamos asistiendo a un auge de bebidas diseñadas tanto para compartir como para degustar. Especialmente entre los consumidores europeos más jóvenes, las bebidas se han convertido en un reflejo de su identidad: refrescantes, con un propósito y muy instagrameables».
Radiografía del consumo de bebidas en Europa: nuevas tendencias
El estudio destaca además las siguientes tendencias en el consumo de bebidas en Europa:
- El consumo de alcohol pierde protagonismo
La tradicional era del “rosado todo el día” está dando paso a nuevas preferencias como las noches de kombucha y sin alcohol. Esta transformación se refleja en una caída del 6% en el consumo de alcohol en establecimientos de restauración europeos, mientras que las ventas en retail también muestran una tendencia descendente.
En el último año (hasta junio de 2025), el volumen total de alcohol vendido en retail ha disminuido un 1,7 %, lo que equivale a 285 millones de litros menos. Además, el valor de las ventas ha bajado un 1,5 %, lo que representa una pérdida de 1.000 millones de euros respecto al año anterior. Este cambio de hábitos sugiere que los consumidores están priorizando opciones más saludables, funcionales y alineadas con nuevos estilos de vida.
- El azúcar pierde protagonismo: llegan los refrescos inteligentes
Europa está adoptando una nueva generación de refrescos. Las bebidas gaseosas modernas, elaboradas con ingredientes como stevia, azúcar de caña o zumo de fruta natural, están ganando terreno gracias a su enfoque funcional. Muchas de ellas incorporan prebióticos, vitaminas o componentes beneficiosos para la salud intestinal, transformando el clásico refresco en un aliado del bienestar.
Las bebidas sin azúcar lideran esta tendencia, impulsadas por un creciente interés en el control del consumo de azúcar, especialmente entre quienes siguen tratamientos con medicamentos GLP-1. Este cambio está respaldado por el 41 % de los europeos, que apoyan la implementación de impuestos al azúcar como incentivo para fomentar opciones más saludables.
- La innovación, el nuevo ingrediente clave
La iinnovación se ha convertido en un motor de decisión de compra: el 30% de los consumidores europeos afirma que es el principal motivo para probar una nueva marca. Esta ‘sed de novedad’ está impulsando a los fabricantes de bebidas a explorar nuevos sabores, formatos y beneficios funcionales.
La innovación ya no es solo una estrategia de diferenciación, sino una respuesta directa a las expectativas de un consumidor cada vez más curioso, exigente y orientado al bienestar.
- Las bebidas energéticas ganan terreno
Aunque las bebidas energéticas siguen teniendo menor alcance global, ya que solo las consume 1 de cada 3 europeos, son las que más rápido están creciendo, con un aumento del +9% en el número de consumiciones en restaurantes y bares. Esto supone más del triple del crecimiento de las bebidas gaseosas y muy por delante de los zumos.
Las ventas de bebidas deportivas y energéticas en retail también están aumentando en toda Europa, con un gasto de los consumidores un 7,7 % superior en el último año (hasta junio de 2025).Y un detalle relevante: esta bebidas ya no son solo para gamers y gimnastas, sino que ahora se consumen para mejorar la concentración diaria y como combustible funcional.
- Las experiencias en casa elevan las marcas de bebidas
El auge de las llamadas «insperiencias», que llevan las experiencias fuera del hogar al hogar, también está remodelando las ventas de bebidas. Las catas de vino en casa, los kits de cócteles y las bebidas estilo barista están creando nuevas formas para que las marcas atraigan a los consumidores. Las colaboraciones, como las de las bebidas proteicas y los cócteles sin alcohol, despiertan entre los consumidores.
«Desdibujar las fronteras entre categorías se está convirtiendo en algo esencial para el crecimiento», señala Ananda Roy, vicepresidente sénior de Liderazgo Global e Insights Estratégicos de Circana. «Las marcas de alcohol se están expandiendo hacia opciones con bajo contenido alcohólico o sin alcohol para llegar a los consumidores más jóvenes y preocupados por la salud, mientras que los refrescos están entrando en los espacios tradicionales del alcohol. Esto está abriendo nuevos momentos de consumo y ayudando a las marcas a destacar en un mercado saturado»..