El ambicioso plan de reforma y ampliación en el que se halla inmersa la pinacoteca bilbaína supone también la modernización de su oferta hostelera, cuya concesión y explotación sale ahora a concurso.

El proyecto Agravitas de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, liderado por los arquitectos Norman Foster y Luis Mª Uriarte, busca transformar tanto la arquitectura como la forma en que los visitantes disfrutan del museo, ampliando espacios de exposición y mejorando servicios y programas.

Este ambicioso plan integra también la modernización de la oferta hostelera, por lo que la Fundación Museo ha abierto recientemente el proceso de licitación para la concesión de la gestión y explotación de los servicios de hostelería, con el objetivo de seleccionar una empresa que gestione la cafetería y los servicios de catering, «ofreciendo una propuesta gastronómica innovadora, sostenible y de alta calidad, coherente con la identidad y excelencia del museo», señalan las bases.

Profesional Hoerca, la nueva cafetería del Museo de Bellas Artes de Bilbao tras la reforma

Este nuevo servicio se concibe no solo como un punto de restauración, sino como un espacio de encuentro y disfrute, alineado con la visión global del proyecto Agravitas.

Una cafetería abierta todo el día

La cafetería, que mantendrá su acceso independiente y la terraza, se ubicará en la misma esquina del parque de Doña Casilda donde estaba el anterior establecimiento; duplicará su superficie (pasará de 93 metros cuadrados a más de 224) y conservará su terraza, además de ganar una nueva, más pequeña, sobre la pasarela oeste del edificio.

La cafetería tendrá un aforo de 69 comensales sentados y 104 como máximo , mientras que en la terraza habrá espacio para otros 64 y una docena más en la pasarela.

Ha sido la propia UTE Foster+Partners & LM Uriarte Arkitektura, encargada de redactar el proyecto de reforma y ampliación, la que ha diseñado el espacio. Contará con una gran barra de obra, de granito gris oscuro, que presidirá la sala. El techo será continuo de rejilla de aluminio en blanco, común a todo el hall de acceso.

Las empresas licitadoras deberán presentar su propuesta basada en el concepto de “all- day café”, un modelo de cafetería que ofrece una experiencia gastronómica continua durante todo el día, adaptándose a distintos momentos y necesidades de los visitantes, desde el desayuno hasta la cena. El objetivo es ofrecer una oferta versátil y flexible, con precios accesibles y un ambiente que atrae a un público diverso, favoreciendo la cohesión social y cultural que el museo busca promover. La cafetería estará abierta al público, sin requerir entrada del museo.

La presentación de ofertas para las empresas licitadoras está abierta hasta el 3 de noviembre de 2025, en el portal de contratación de Euskadi. Todos los requisitos detallados se encuentran en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Las consultas pueden enviarse por escrito a contratacion@nullbilbaomuseoa.eus

Con más de 25.000 obras y 117 años de historia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha consolidado como uno de los más importantes del Estado.

Artículos relacionados