La Real Academia de Gastronomía ha celebrado la 51ª edición de sus Premios Nacionales de Gastronomía, los días 19 y 20 de octubre en Granada. Los máximos galardones del sector gastronómico en España salen por primera vez de Madrid, iniciando una nueva etapa. Este es el palmarés:

Los premios de la 51 edición de la Real Academia de Gastronomía se han ido fallando a lo largo de septiembre y octubre, y estos son los reconocimientos en sus siete categorías:

Profesional Horeca, ganadores de los Premios Nacionales Gastronomía 2025
  • Paco Morales, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina. Al frente de su restaurante Noor, en Córdoba, es una de las figuras más destacadas de la gastronomía española actual. «Su capacidad de innovación y su personalidad le han permitido acercar a nuestra época los aromas y sabores más refinados de Al-Ándalus, para recrearlos con maestría en clave contemporánea», valora el jurado, que ha destacado su trayectoria acreditada, su filosofía y su apuesta por su tierra tan decidida y atrevida. “Tiene una forma de contar su cocina única. Ves un plato de Paco desde cualquier parte del mundo y lo reconoces. Tener un sello tan personal es muy difícil”, señala su colega Ángel León
  • Blas Benito y Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala. Estos dos profesionales del restaurante madrileño Horcher manejan su emblemático comedor con elegancia, clasicismo y maestría, celebrando el protocolo y la excelencia de los grandes servicios. Representan “una sabiduría y un saber hacer que hay que reconocer y está en peligro de extinción”, ha destacado el jurado. “Son los grandes lidiadores de lo que acontece cada día en el restaurante, y su vocación de servicio al cliente es asombrosa”. 
  • Audrey Doré, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller. Tras demostrar su talento durante 8 años en El Celler de Can Roca, en verano de 2024 asumió el reto de trasladarse como sumiller a Vii, el bar de vinos y platillos de los Roca en el centro de Girona. Fue la primera mujer en obtener el reconocimiento como Mejor Sumiller de Cataluña, en 2017, que ganó nuevamente en 2019 y ahora recibe este Premio por “su profesionalidad, trayectoria y su profundo conocimiento del mundo del vino”, señala el jurado.
  • David de Jorge, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación. Además de ser un gran cocinero, es un polifacético comunicador que trabaja en televisión, en radio, escribe artículos y libros. Tiene una gran habilidad para transmitir y ha encontrado en las redes sociales un canal donde conecta con todas las generaciones. El jurado ha destacado su “profunda cultura gastronómica y su asombrosa capacidad para llegar a la gente”, incluso a los más jóvenes, a quienes les está enseñando a comer más tradicional. “Nos acerca a la cocina de toda la vida, la cocina de recursos, con simpatía y accesibilidad”, señala.
  • Mª Ángeles Pérez Samper, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación. Con una dilatada trayectoria docente y científica, ha dedicado su carrera a diferentes líneas de investigación, entre las que destaca la historia de la alimentación. Catedrática emérita en la Universidad de Barcelona, es miembro correspondiente por Barcelona de la Real Academia de la Historia y forma parte desde su origen del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación. “Dedicarse a la historia de la alimentación, en un momento en que era considerada una historia menor, fue una apuesta valiente y luchadora”, ha apuntado el presidente del jurado, Toni Massanés. 
  • Pilar Pascual, Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven ‘Alimentos de España’. Conocida en redes como @agripilar, tiene 23 años y es ingeniera agrícola, agricultora y ganadera. Desde su pequeño pueblo salmantino en la comarca de la Armuña, Parada de Rubiales, es una voz influyente dentro del sector agroganadero gracias a los contenidos que comparte en redes sociales, donde cuenta su día a día en el campo de una forma cercana y auténtica.“Si hay un mundo difícil y al que se apunta poca gente joven es la agricultura y la ganadería”, ha destacado el jurado. “Pilar no solo trabaja en el campo, también ha creado sus proyectos y unas redes potentes para difundirlo”.
  • Francisco López Canís, Premio Nacional de Gastronomía a Toda una vida. Presidente de honor y fundador de Grupo Gourmets, ha recibido este premio por unanimidad del jurado, que ha resaltado su visión y capacidad para reconocer los cambios, adaptarse a los mismos y reunir a las personas adecuadas para hacerlos posible, lo le han valido multitud de reconocimientos durante toda su carrera. Su entrega y constante evolución ha consolidado a Grupo Gourmets como referente del sector gastronómico.

Una nueva etapa

A lo largo de cincuenta ediciones, los Premios Nacionales de Gastronomía, máximos galardones del sector gastronómico en España, han reconocido la trayectoria y la excelencia de los profesionales, empresas e instituciones que contribuyen a su desarrollo y difusión.

Esta 51ª edición marca el inicio de una nueva etapa ya que, por primera vez, los Premios salen de Madrid, a fin de celebrar la diversidad de las identidades culinarias del país y poner en valor su productos, paisajes y tradiciones. En esta ocasión la sede elegida ha sido Granada, «y no es casualidad: es símbolo de esa España plural y mestiza, donde la cultura y la gastronomía se entrelazan de manera natural”, explica el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo.

Los premios han cambiado de escenario, y también de planteamiento, con una recepción con cena oficial, que ha tenido lugar la noche del domingo 19 de octubre en el Carmen de los Mártires, y unas mesas redondas la mañana del lunes 20 en el Palacio de los Córdova, para tratar el presente, pasado y futuro de la gastronomía. El Rey Felipe VI ha aceptado, además, la presidencia de honor, aunque no ha podido asistir al evento en Granada.