El llamado foodservice (que incluye el consumo en establecimientos de hostelería, la comida para llevar y el servicio a domicilio o delivery) ya concentra 1 de cada 3 euros que los consumidores destinan al gasto en alimentación y bebidas. Un gasto que sigue creciendo en 2025, impulsado por la digitalización, la recuperación del consumo y la expansión de la oferta hostelera.

Así se ha destacado en la jornada ‘Visiones que impulsan el Horeca del futuro’, organizada por Aecoc, en la que expertos del sector han compartido tendencias y casos de éxito que reflejan cómo la innovación, la digitalización y la sostenibilidad impulsan la competitividad del mercado.

Profesionalhoreca, comiendo en la terraza de un restaurante, gasto en foodservice
El consumidor sigue apostando por el consumo fuera del hogar, aunque de forma más planificada y consciente

En la apertura de la jornada David Domínguez, director de foodservice España de Circana, presentó el informe ‘Entendiendo el foodservice y tendencias actuales’, y explicó que el gasto total en alimentación y bebidas, en los canales de retail y foodservice, alcanzó los 126.030 millones de euros en 2024, un 4% más que en 2023 y un 15,3% más que en 2022.

Este crecimiento confirma la recuperación del consumo fuera del hogar tras la pandemia y el papel clave del canal foodservice, que ya concentra el 34% del gasto anual en alimentación y bebidas.

Crece el gasto en foodservice

El estudio de Circana muestra que el foodservice mantiene su crecimiento sostenido en 2025. En el primer semestre del año el gasto total alcanzó los 43,1 millones de euros (según los datos acumulados de los últimos 12 meses hasta junio de 2025), frente a los 42,5 millones de 2024 y los 41,6 millones de 2023. Además, los datos hasta septiembre de 2025 comparados con el mismo acumulado del año anterior muestran un crecimiento del +2,4% en gasto total, del +2,3% en gasto por ocasión y un leve +0,1% en visitas.

«En este sentido, la estabilidad en el número de visitas, junto con el incremento del gasto por ocasión, muestran que el consumidor sigue apostando por el consumo fuera del hogar, aunque de forma más planificada y consciente«, explica Domínguez.

España, un caso singular

España se consolida, así, como un caso singular a nivel internacional. “Fuimos uno de los países que recuperó el nivel de consumo prepandemia en solo dos años, algo sin precedentes en Europa”, señaló el directivo de Circana. “En los últimos tres años, pese a que el mercado español se ha estabilizado, se ha mantenido entre los más dinámicos del mundo. En términos globales, durante el primer semestre de 2025, solo España, Canadá y China registran crecimientos en el número de visitas en foodservice, mientras que Europa muestra caídas generalizadas, con descensos del 0,7% en Italia, 0,3% en Francia, 0,2% en Alemania y 2,6% en Gran Bretaña.

Más establecimientos hosteleros

Por otro lado, el canal horeca continúa ampliando su red de establecimientos y reforzando su capilaridad en el territorio. Según David Domínguez, España cuenta hoy con más de 247.000 establecimientos de restauración, «lo que supone un crecimiento moderado frente al año anterior y evidencia la fortaleza del sector. Este incremento se da tanto en la restauración independiente, que alcanza los 231.540 locales, como en la restauración de marca, que suma 16.603 establecimientos frente a los 16.064 de 2023, según datos de INE y Alimarket».

Digitalización y sostenibilidad, palancas del sector

En la jornada, Antonina Degler, responsable de Desarrollo de la Comunidad Horeca de Aecoc, destacó el papel de la digitalización como motor de eficiencia y competitividad en la hostelería, y explicó que tanto fabricantes como distribuidores están desarrollando aplicaciones que centralizan los pedidos del hostelero, lo que permite optimizar la gestión, mejorar el acceso a datos del punto de venta y reducir el tiempo administrativo.

«La venta híbrida será el modelo dominante en el entorno B2B, en el que digitalizar la fuerza de ventas con un enfoque omnicanal multiplica el alcance y los ingresos”, apuntó Degler. Como caso de éxito, se presentó el de Coca-Cola Europacific Partners y Assolim Foodservice, que han transformado su proceso comercial mediante la digitalización, generando mayor valor tanto para sus clientes como para sus equipos de venta.

Eficiencia y sostenibilidad en la distribución urbana

Por su parte, José Carlos Espeso, gerente de Movilidad y Distribución Urbana de Aecoc, abordó los retos de la distribución urbana de mercancías. “La última milla representa el 53% de los costes de envío y el 41% del total logístico, y el sector horeca concentra gran parte del tráfico en ciudades como Madrid. La descarbonización y la renovación de flotas siguen siendo desafíos, con solo un 2,9% de crecimiento anual en vehículos eléctricos y una limitada autonomía para el transporte de frío o interurbano».

Aun así, Espeso destacó que las tecnologías emergentes y la planificación inteligente de rutas ofrecen una oportunidad real para avanzar hacia una distribución más eficiente y sostenible, y puso como ejemplo el caso de éxito de la ciudad de Madrid.

En el último bloque de la jornada, representantes de Pastelería Mallorca, Desfase y Cheerfy participaron en una mesa redonda en la que analizaron cómo los datos, impulsados por la tecnología, ayudan a la restauración a adaptarse a un consumidor cambiante.