El gasto tax free de turistas de fuera de la UE en alta gama crece un 5% en España en 2025 y supera la media mundial y europea; el país tiene un gran potencial en el turismo de alto impacto por su combinación de riqueza cultural, gastronomía, hospitalidad o seguridad frente a otros destinos europeos.
Así quedó de manifiesto en la décima edición del Día Fortuny, organizado en Madrid por Círculo Fortuny, donde se analizó cómo España se está posicionando como destino para el turista de alto impacto en un contexto de profunda transformación en el sector del lujo, que está virando hacia las experiencias, la longevidad y wellness y la conexión emocional, y donde España tiene una gran oportunidad para convertirse en destino icónico mundial.

Paralelamente, el país está acelerando en turismo de compras de alta gama, con un tipo de turista que gasta de media hasta 8 veces más en Europa y 4 veces más en España, según la Alianza de las Industrias Culturales y Creativas Europeas (ECCIA).
El nuevo paradigma de la alta gama está abriendo una oportunidad para España, gracias a su combinación única de calidad de vida, riqueza cultural, gastronomía, clima, seguridad y hospitalidad, que lo sitúan en una posición privilegiada frente a otros destinos europeos para liderar el turismo de alto impacto.
El turismo de compras acelera en España
Entre 2019 y 2024, el crecimiento anual del tax free en España se situó en el 12,1%, por delante del promedio global (10%) y de la UE (8%). Nuestro país superó a Francia (9,4%) e Italia (7,6%), los dos grandes mercados de lujo en Europa, ya maduros y consolidados.
Por otro lado, la evolución de la industria del lujo tiene como protagonista al segmento (U)HNWI (individuos con patrimonio ultra alto) y HNWI (Individuo de Alto Patrimonio Neto), compradores con grandes patrimonios y alto poder adquisitivo que contribuyen especialmente al crecimiento registrado en España (+17% y 16% respectivamente, entre 2019-2024). Este segmento no es sensible al precio y se muestra más resiliente a los factores macroeconómicos. A pesar de ser un selectivo número de compradores (un 3.1%), son responsables del 41% del gasto total del sector.
Por el contrario, el comprador aspiracional, un consumidor más ocasional, se ha visto impactado por la subida de precios, señalan desde Circulo Fortuny. En concreto, en 2019 un 26% de los compradores aspiracionales realizaban al menos una compra en marcas de lujo, mientras que en 2025 sólo el 22% de ellos.
La otra gran palanca es generacional. La Generación Z ya concentra el 12% del gasto mundial en alta gama y contribuye al crecimiento el doble que otros grupos. En España, este segmento aporta el 20% de la cuota de mercado del lujo, en línea con Europa, y demanda personalización, sentido de comunidad y una presencia físico-digital coherente.
«El turismo de alta gama está redefiniendo las prioridades del viajero, que hoy busca bienestar, autenticidad y experiencias con propósito«, señala la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó. «España reúne todos los elementos para liderar esta nueva era: un estilo de vida admirado en el mundo, una oferta cultural incomparable y un nivel de excelencia que pocos países pueden igualar. Si somos capaces de alinear visión, inversión y narrativa, España puede posicionarse no solo como un destino atractivo, sino como un referente global en turismo de alto impacto”.
Según Pablo Carrington, presidente y consejero delegado de Grupo Marugal, “preservar y potenciar lo que nos diferencia de otros destinos debe ser una prioridad. La autenticidad es la mejor garantía para un crecimiento sostenible del turismo en España. La colaboración público privada, así como crear ayudas públicas para preservar los pequeños negocios que nos diferencien de otros destinos plagados de franquicias y marcas; ayudar a pequeños museos que no tienen acceso a grandes fuentes de financiación, fomentar la artesanía de calidad… hay muchas maneras de trabajar y colaborar para que España tenga un lugar destacado como destino diferenciado en un mundo cada vez más genérico”.