La guía roja «castiga» a la alta cocina española al no conceder su máxima distinción, las preciadas tres estrellas, a ningún restaurante nacional en esta edición. Sí hay cinco nuevos dos estrellas, tres de ellos en Barcelona; 25 restaurantes han logrado su primera estrella, y 29 han sido reconocidos con la distinción Bib Gourmand.

La gala de la Guía Michelín España & Andorra 2026 se celebró en el espacio Sohrlin Andalucía de Málaga reuniendo un año más a la flor y nata de la gastronomía patria. Entre la alegría y la emoción de los presentes se entregaron numerosos galardones, pero ninguno correspondiente a las tres estrellas, que quedó desierto, algo que ya había ocurrido otros años, concretamente en 2015, 2016 y 2019.

Profesionalhoreca, ganadores Guía Michelin España y Andorra 2026

Un año más las quinielas fallaron, y Skina, el restaurante de Marcos Granda en Marbella, se ha quedado si el triplete, al igual que Deessa, con la cocina de Quique Dacosta en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid; El Molino de Urdániz de David Yárnoz; Voro de Álvaro Salazar en Linares, Jaén, o Bardal, de Benito Gómez, en Ronda (Málaga). Deberán esperar a la próxima edición…

No obstante, en el capítulo de las dos estrellas la guía roja ha sido más generosa reconociendo a cinco nuevos restaurantes: tres en Barcelona (Aleia, Enigma y Mont Bar), otro en la leridana localidad de Bellvís (La Boscana) y el último en Madrid (Ramón Freixa Atelier), con lo que hay 37 establecimientos en esta categoría.

Aleia está situado en la primera planta del exquisito hotel Casa Fuster, y su menú degustación lleva la firma del chef ítalo-argentino Paulo Airaudo, afincado en Donosti, y la ejecución, en el día a día, del jerezano Rafael de Bedoya.

La Boscana (Bellvís), en plena la naturaleza, es una de las referencias gastronómicas en la comarca leridana del Pla d’Urgell, y el jurado ha valorado el gran trabajo que está realizando el chef Joel Castañé redefiniendo el papel de la fruta en la alta gastronomía.

Muy esperadas han sido las dos estrellas de Enigma (Barcelona), con una increíble propuesta gastronómica de cerca de 25 pases con la que Albert Adrià deslumbra literalmente al comensal en un espacio ad hoc.

Por su parte Mont Bar (Barcelona) con alma de gastrobar, es la propuesta del chef Francisco José Agudo, que juega con proximidad y la estacionalidad en sus bocados, tapas vanguardistas y platillos

Finalmente, Ramón Freixa Atelier triunfa con su nueva apuesta en Madrid, un restaurante que alberga un sugerente espacio exclusivo, Atelier, con una mesa en forma de U para 10 comensales, con un único menú degustación; allí ha recuperado las dos estrellas que antes tuvo en el hotel Único.

25 restaurantes reciben su primera estrella

La mayoría de las 25 nuevas estrellas (7 menos que en la anterior edición) se ha ido a las grandes ciudades: Kamikaze y Scapar en Barcelona; Islares en Bilbao; Itzuli en Donostia-San Sebastián; EMi y Èter en Madrid…

En la selección hay que destacar a Andalucía, que ha logrado nuevas estrellas en cinco de sus ocho provincias: Faralá (Granada), Mare (Cádiz), Ochando (Los Rosales, en Sevilla), Palodú (Málaga) y ReComiendo (Córdoba). Y no hay que olvidar a los jóvenes chefs que han apostado por el ámbito rural para poner en marcha sus propios negocios: Casa Rubén (Tella, en Huesca), Pico Velasco (Carasa, en Cantabria), Regueiro (Tox, en Asturias), Vértigo (Sober, en Lugo)…

La lista de los que han logrado su primera estrella se completa con El Taller, en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife); Faralá ,en Granada; Haydée by Víctor Suárez, en Adeje (Santa Cruz de Tenerife); Barahonda, en Yecla (Murcia; Llavor, en Oropesa de Mar (Castellón); Rubén Miralles, en Vinaròs (Castellón); Simposio, en San Antonio de Benagéber (Comunidad Valenciana); Ancestral, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Bakea, en Mungia (Bizkaia); La Revelía, en Amorebieta (Bizkaia), y Miguel González, en Orense.

Con estas 25 nuevas estrellas ya hay 254 establecimientos en esta categoría, uno de ellos en Andorra Ibaya (Soldeu).

29 nuevos Bib Gourmand

Esta distinción reconoce a los restaurantes que ofrecen comida de alta calidad a precios moderados. Este año la selección incluye 29 novedades, como La Trébede (Pobladura del Valle, en Zamora); Loreto (Jumilla, Murcia); Manifesto 13 (Madrid); Memoria Gustativa (València) o Regadera (Córdoba).

5 restaurantes reciben la estrella verde

Este año, cinco restaurantes han sido galardonados con la estrella verde porsus iniciativas sostenibles innovadoras. Cuatro están en el País Vasco: los vizcaínos Garena (Dima) y Bakea (Mungia), y los guipuzcoanos Ama (Tolosa) e Hika (Villabona). El quinto está en Mallorca: Terrae, en Port de Pollença).

Premios especiales

La Guía Michelin 2026 ha querido rendir también homenaje al homenaje al talento individual, otorgando cuatro premios:

  • El Premio al Servicio de Sala 2026 ha recaído en Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Desde 1911 (Madrid), con una estrella. Considerado uno de los mejores jefes de sala de España, se ocupa de la gestión del comedor y la formación del personal dentro del grupo Pescaderías Coruñesas Restauración. Este premio se suma a los numerosos galardones que ha recibido, entre ellos el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Restaurante.
  • El Premio al Sommelier 2026 ha sido para Luis Baselga, al frente de la bodega del biestrellado Smoked Room (Madrid). Allí diseña maridajes exclusivos que elevan la percepción de cada plato, adaptándose siempre de una manera personalizada a los gustos de cada comensal.
  • El Premio al Joven Chef 2026 ha sido para Juan Carlos García, tras los fogones del restaurante familiar Vandelvira (Baeza, en Jaén). Allí ofrece una cocina moderna que siempre se muestra arraigada a los productos de temporada y proximidad, algunos de su propia huerta.
  • El Premio al Chef Mentor 2026 ha sido Quique Dacosta, chef al frente del triestrellado restauranet que lleva su nombre en Dénia, en Alicante) y que tutela la propuesta gastronómica de restaurantes como Deessa y Palm Court en Madrid, El Poblet, Llisa Negra y Vuelve Carolina en València… o el Arros QD, en Londres. Su menú Octavo (temporada 2025) ha sido el primero del mundo en ser registrado y protegido por los derechos de autor.