Los precios hoteleros medios por noche en España caen en el cierre de 2025 un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, revela un estudio de Simon-Kucher, que alerta además sobre una demanda polarizada: el lujo resiste el ajuste de precios, mientras el segmento económico pierde fuerza.

El Hotel Pricing Outlook de Simon-Kucher revela que en el periodo de cierre de año 2025 (31 de diciembre y fin de semana más próximo), los precios medianos por noche en España han caído un 2% respecto al mismo periodo de 2024.

«Esta corrección puede estar vinculada a la posición del calendario: el 31 de diciembre ha caído en miércoles, lo que puede requerir más días de vacaciones para planificar una escapada, reduciendo parte de la demanda espontánea», explica Rodrigo Portillo, responsable del estudio y experto del equipo global de Hospitality de Simon-Kucher.

Caídas de precios

Profesional Horeca, ranking de tarifas hoteleras fin de 2025, por Simon-Kucher

Según el estudio, que recoge información de más de 2.000 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en los principales destinos turísticos de España y las principales capitales europeas, las principales caídas se concentran en Madrid (–8 %) y Barcelona (–10 %). En el lado opuesto, Canarias lidera el ranking con una tarifa mediana de 378 € por noche (+10 %). También suben Alicante (+19 %) y Valencia (+4 %), Sevilla (–2 %) y Málaga (–4 %) muestran ajustes más moderados, mientras que Baleares permanece estable.

En cuanto a la categoría, los hoteles económicos presentan las mayores variaciones, tanto al alza como a la baja. Los de 4 estrellas muestran mayor estabilidad.

A nivel europeo, Madrid desciende del segundo al cuarto puesto en el ranking de capitales con tarifas más altas. Londres lidera con 364 euros, pese a una caída interanual del 10 %. París y Ámsterdam superan a Madrid, mientras Berlín también ajusta a la baja.

Demanda a dos velocidades

“La demanda parece sólida en 2025, por ejemplo, con niveles récord de turistas en España», exlica Miguel Afán de Ribera, socio global de Hospitality de Simon-Kucher, que señala que «las disparidades entre categorías de hoteles en Europa y los datos presentados por las cadenas cotizadas internacionales muestran una bifurcación comercial clara: mientras las marcas orientadas al lujo crecen con fuerza, las de posicionamiento económico caen tanto en ocupación como en ADR.” De cara a 2026, «este año nos enfrentamos a una demanda a dos velocidades que va a poner a prueba las estrategias comerciales del sector».