Pazzi, la primera pizzería 100% robotizada que elimina intervención humana en el proceso de producción de pizzas, llegará a Madrid este 2026. Ubicado en el distrito de Chamberí, este establecimiento automatizado propone un modelo de negocio de alta eficiencia capaz de elaborar hasta 80 pizzas por hora en formato take away, con una operatividad ininterrumpida de 24 horas.

Pazzi aterriza en Madrid con la intención de revolucionar la hostelería. La primera pizzería robotizada, sin camareros y abierta las 24 horas del día, desembarcará este año a la capital para cambiar la manera en que entendemos la comida rápida. “Calidad de trattoria en formato take-away”, señalan desde la compañía.

A diferencia de otros proyectos híbridos, Pazzi elimina la intervención humana en gran parte de la producción, convirtiéndose en la primera enseña robotizada que opera en el país. Este innovador concepto fue uno de los ganadores de los FoodTech Innovation Awards en la feria Food 4 Future 2022, celebrada en Bilbao, y sido premiada en los Premios Mundiales de Tecnología de Restauración 2025. organizados por FoodBev.

Profesional Horeca, Pazzi Madrid

El establecimiento madrileño (que estará situado en el número 14 de la calle Gaztambide, en Chamberí, según ha desvelado la firma en sus redes sociales) será capaz de elaborar hasta 80 pizzas por hora, listas en menos de cinco minutos desde que el cliente selecciona su pedido en una pantalla táctil. La automatización cubre el dosificado, horneado en horno de piedra y corte/boxeo bajo supervisión, especifican desde la empresa. «El amasado/masa no es automático ni congelado; es fresco y hecho por nuestro equipo cada día», remarcan.

Tecnología y recetas de campeón mundial

Detrás del sistema se encuentra, como partner técnico, Pibra, una firma portuguesa especializada en automatización industrial, responsable del diseño de los robots que operan 24 horas del día.

ProfesionalHoreca- Pazzi, pizzería 100% robotizada en Madrid

Por su parte, la propuesta gastronómica está avalada por Thierry Graffagnino, chef ejecutivo de la marca y triple campeón mundial de la Pizza World Cup (2011, 2012 y 2013). Actualmente dirige el Instituto Mundial de la Pizza y es el encargado de desarrollar las recetas, supervisar los ingredientes y afinar el proceso.

El que las pizzas Pazzi tengan la misma calidad en cualquier lugar del mundo se debe una mezcla de harina patentada, creada por Graffagnino y que garantiza que todas las pizzas que salen de los hornos de piedra robotizados tengan un sabor auténtico, con una masa que se mantiene ligera, aireada y sabrosa. Por su parte Cirio, marca italiana de salsa de tomate con más de 160 años de trayectoria, es proveedor exclusivo de la firma.

Según se explica en la web de la franquicia, en Pazzi se unen la robótica y la pizza tradicional: “Combina la automatización más innovadora con la inspiración en la tradición culinaria italiana, ofreciendo una revolucionaria experiencia pizzera rápida, eficiente, asequible y profundamente arraigada en la calidad”.

Objetivo: resolver problemas reales

Pazzi se ha diseñado para abordar algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrenta hoy en día el sector de la restauración, como la escasez de personal, la creciente demanda de disponibilidad 24/7 días a la semana; unos requisitos de higiene cada vez más estrictos y la dificultad de ofrecer una calidad uniforme de los alimentos a gran escala. 

Pazzi ofrece soluciones prácticas a estos problemas. «Gracias a la automatización, garantizamos no sólo la estabilidad operativa, sino también un nivel de fiabilidad y precisión que los modelos tradicionales suelen tener dificultades para mantener bajo presión», señalan desde la empresa. «Al integrar la robótica avanzada en la cocina, Pazzi ofrece un modelo de servicio coherente, seguro y eficiente, diseñado específicamente para satisfacer las exigencias de la vida urbana moderna».

Un modelo de masterfranquicia

El primer local madrileño va a ser propio: se trata de una flagship/piloto corporativa, no una franquicia. No obstante, la expansión de Pazzi se contempla un sistema de masterfranquicia llave en mano, con derechos exclusivos para operar y desarrollar la marca en una región concreta.

El concepto de Pazzi ya fue probado en París (Pazzi París), que terminó en liquidación en 2022; el proyecto actual pertenece a nueva matriz (Pazzi International AG, con sede en Zúrich) y plantea un modelo actualizado para España: una pizzería take-away con elaboración automatizada y cocina visible, sin sala ni terraza, orientada a la recogida en tienda.

Aparte de España, donde está en negociaciones, la marca tiene acuerdos firmados en Suiza, Noruega y Arabia Saudí, y negocia su entrada en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, México y Panamá.

Un modelo de negocio futurista

Pazzi no sólo vende pizzas, explican sus creadores: vende un modelo de negocio del futuro, donde la tradición italiana se combina con robótica de alta precisión y algoritmos industriales.

No obstante, explican que «aunque la robótica aporta precisión y coherencia, la base de Pazzi es la creatividad humana. La tecnología ejecuta lo que ha sido cuidadosamente diseñado, perfeccionado y constantemente supervisado por las personas que trabajan entre bastidores. La pasión, la tradición y la calidad siguen siendo la base de todo lo que hacemos».

Insisten, además, en que Pazzi no es una dark-kitchen y que está abierto al vecindario: «No operamos en instalaciones cerradas al público, no somos multi-marca ni delivery-only. Somos un local a pie de calle, con cocina visible y recogida en tienda (take-away).