Andorra será de nuevo el gran escenario internacional de la cocina de alta montaña del 17 al 21 de septiembre con la cuarta edición de Andorra Taste, un congreso gastronómico que se consolida como foro de encuentro entre cocineros, productores y defensores del territorio. 

Andorra Taste 2025 reunirá durante sus tres jornadas profesionales a algunas de las voces más influyentes del panorama gastronómico global para reflexionar sobre sostenibilidad, tradición, creatividad y futuro desde la altitud y la identidad territorial.

Como es habitual, el congreso contará con un territorio invitado principal. En esta ocasión los Alpes volverán a ser protagonistas, representados por chefs procedentes de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, que viajarán hasta Andorra para mostrar la profundidad y diversidad de la cocina alpina, La gran novedad de esta edición será la incorporación de un territorio invitado especial, otro territorio montañoso de gran riqueza culinaria y cultural: Georgia.

Profesionalhoreca, chefs participantes en Andorra Taste 2025

Sabor alpino

Desde el corazón de los Alpes llegarán chefs como Emmanuel Renaut (Flocons de Sel***, Megève), uno de los grandes referentes de la cocina de montaña a nivel internacional que, además, es presidente del festival Toquicimes; Maximilian Stock, chef a cargo del estrellado Die Geniesserstube im Alpenhof* (Tux, Austria), o Zineb Hattab, una chef de origen hispano-marroquí reconocida internacionalmente por su cocina vegetal, ética y radicalmente sostenible, al mando de la cocina de KLE** en Zúrich (Suiza).

De los Alpes eslovenos llegará Uroš Štefelin, chef de Hiša Linhart**, y de Georgia hará lo propio Daduna Ghlonti (Skio), directora creativa de la Asociación de Turismo Gastronómico y Rural de Georgia y una de las mejores embajadoras de la cocina georgiana.

Cocinas cruzadas

Como en anteriores ediciones, Andorra Taste seguirá ofreciendo una mirada cómplice con sus territorios vecinos, Francia y España. La cocina francesa estará representada por Stéphane Tournié (Les Jardins de l’Opéra*, Toulouse), gran embajador de la cocina del suroeste galo

Y no faltarán nombres clave de la cocina española vinculados al territorio y a la sostenibilidad. Estarán presentes Luis Alberto Lera (Lera**, Zamora); Oriol Castro (Disfrutar***, Barcelona); Jordi Vilà (Alkimia*, Barcelona); Javier Olleros (Culler de Pau***, Galicia), y Sergio Sanz (Lavedán, Huesca), una de las voces emergentes del Pirineo aragonés.

Por su parte, el Premio Andorra Taste 2025 se va a conceder a Ferran Adrià, reconociendo su trayectoria, su impacto cultural y su labor de investigación desde elBulli y elBullifoundation, que han inspirado a generaciones de cocineros en todo el mundo.

También estarán en Andorra Taste 2025 Francis Paniego (El Portal de Echaurren**, Ezcaray, La Rioja); Jordi Grau de Ibaya*, el restaurante estrellado de Soldeu, e Hideki Matsuhisa, con su delicada cocina nipona en Koy Hermitage (Soldeu), además de algunos de los chefs nombrados recientemente Embajadores de la Cocina Andorra, como es el caso del mismo Jordi Grau o compañeros de ollas y sartenes como Marcel Besolí (Celler d’en Toni, Andorra La Vella) y José Antonio Guillermo (Odetti Bistro, Escaldes-Engordany).

Por último, esta cumbre de gastronomía de alta montaña tampoco se olvida del producto y los vinos y abrirá un espacio a la reflexión enológica con la participación del Master of Wine Fernando Mora, quien compartirá su visión sobre el vino de montaña y los desafíos que afronta la viticultura extrema en tiempos de cambio climático. Pau Santamaria, hijo del reconocido chef catalán Santi Santamaría, hablara sobre un producto estrella de la montaña: las setas.

Andorra Taste 2025, organizado por Vocento Gastronomía-Grup GSR y Andorra Turisme, se consolida con este cartel, como un espacio de pensamiento y creación que reivindica el papel esencial de la montaña en la gastronomía. Inscripciones aquí.

Un encuentro del sector gastronómico que, como cada año, dará paso a una feria popular, del 19 al 21 de septiembre, en la que la cocina andorrana tomará la calle en el Prat del Roure de la población de Escaldes-Engordany.