Barcelona Wine Week, el salón del vino español de calidad que se celebrará del 2 al 4 de febrero en la Ciudad Condal, abordará como temática principal el legado histórico y familiar del sector vitivinícola español. Se reivindicará el factor humano como uno de los elementos clave en la calidad del vino, y se presentarán nuevas corrientes enológicas adaptadas a los retos actuales del sector.
La nueva edición de Barcelona Wine Week (BWW) reunirá a las DOs españolas con los principales distribuidores y compradores internacionales para mostrar la diversidad, la calidad y la capacidad exportadora del sector español.
Barcelona Wine Week volverá a celebrarse en dos pabellones, el 1 y el 8, del recinto Montjuic de Fira de Barcelona para dar cabida en 10.100 m2 a cerca de 1.300 bodegas españolas de grandes marcas y pequeños productores, y más de 85 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad.

Grandes sagas
El eje temático central de BWW 2026 girará en torno al factor humano, con especial atención al legado histórico y familiar del sector vitivinícola español, compuesto por grandes sagas familiares. Se incluirán intervenciones de familias bodegueras con larga trayectoria y de nuevas generaciones que están asumiendo responsabilidades en las bodegas.
Así, bajo el título, ‘el factor humano, un legado a preservar’, Barcelona Wine Week 2026 rendirá homenaje a generaciones de viticultores y enólogos que han dedicado su vida al vino, dando voz a familias bodegueras como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Artadi o José Pariente, entre otras, que explicarán como sus vinos han conseguido llegar hasta nuestros días o en algunos casos cómo el relevo generacional aporta nuevas mentalidades y maneras de entender el vino.
Un amplio programa
El evento contará con un amplio programa de actividades, conferencias, mesas redondas y catas para desvelar las grandes tendencias del sector. Uno de los grandes atractivos de esta edición será la participación, por primera vez en este certamen, de la crítica británica de vinos y columnista del Financial Times, Jancis Robinson, considerada actualmente la más influyente del mundo. Robinson, periodista y editora también de varios libros relacionados con el vino, realizará la cata ‘Tradición e innovación: del pasado al presente’.
La feria contará además con ocho Masters of Wine, entre los que destacan Lenka Sedlackova, Almudena Alberca y Jonas Tofterup; los enólogos Willy Pérez, Oriol Lliberia o Richard Sanz, entre otros; y se celebrará un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers. El evento contará con otras catas entre las que destaca la cata magistral con vinos de Jerez que realizará Ramon Francàs, periodista y crítico de La Vanguardia, bajo el título ‘12+1 mitos de Jerez’.
Asimismo, Barcelona Wine Week acogerá diversas ponencias para analizar las grandes tendencias actuales del sector como la exportación y sector como la exportación y las alternativas al mercado estadounidense; la inteligencia artificial al servicio del vino o la evolución de la prescripción del vino.
Además, y como en las anteriores ediciones, bajo el programa ‘BWW likes the city’, se organizarán diversas actividades y experiencias más allá de la feria para impregnar de vino la ciudad de Barcelona gracias a alianzas con diferentes sectores como el comercio, la cultura y el ocio.
Primera jornada ‘no-low alcohol’
Una de las principales novedades es la celebración de una jornada dedicada a la creciente tendencia del vino y bebidas no/low alcohol (sin o con bajo contenido alcohólico). El programa se articulará en diversas ponencias que analizarán el potencial de crecimiento, los desafíos técnicos de elaboración y el perfil del nuevo consumidor que opta por un estilo de vida más saludable sin renunciar al sabor y a la experiencia premium.
También se realizarán catas, una a ciegas de vinos con corrección de grado y otra de 8 vinos no-low alcohol junto al Concurso Mundial de Bruselas.
Compradores
La BWW se erige como un escaparate del vino español de calidad ante los mercados internacionales, algo por lo que hemos trabajado desde su inicio y que cobra especial importancia ante la necesidad imperiosa de la internacionalización de las bodegas.
Por ello organización ha invitado a alrededor de un millar de grandes compradores nacionales de los sectores de la gran distribución, el comercio especializado y el canal horeca, que actualmente son las principales vías de comercialización de la producción vinícola estatal.
A nivel internacional, se prevé que acudan más de 800 compradores clave procedentes de mercados clave para las ventas del sector como Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza y China, y otros de más recientes como el Sudeste Asiático y países del Mercosur.
BWW 2026 estima una asistencia superior a 26.000 visitantes profesionales, un 20% de ellos internacionales, y la realización de más de 13.500 reuniones de negocio programadas.
Cambios en la demanda del vino
Ante los cambios en la demanda del vino, a clave es anticiparse a las nuevas demandas del consumidor, que busca más calidad, autenticidad, salud y sostenibilidad. También es fundamental diversificar la oferta, impulsando categorías en crecimiento como los blancos, rosados y espumosos, y adoptando una comunicación moderna, tanto en canales tradicionales como digitales.
Muchas de las tendencias que están marcando el sector provienen precisamente de los consumidores más jóvenes: buscan vinos más ligeros, se preocupan por la salud, la sostenibilidad, y utilizan canales digitales para informarse y comprar.
Diversificar mercados
La situación es preocupante, pero los datos como los que ofrece el observatorio Tierra de Cajamar demuestran que aunque el consumo de vino cae globalmente, hay matices, como el crecimiento de los vinos blancos y espumosos.
Estados Unidos es un mercado estratégico para los vinos de alto valor añadido, y frente al ataque arancelario de Trump el sector promueve la diversificación de mercados como vía de resiliencia. En este sentido, BWW es una herramienta clave para abrir puertas a nuevas geografías, generar contactos estratégicos y reforzar la presencia internacional.
Céline Pérez, directora de BWW, explica por qué no hay que perderse el salón. «Más allá de ser una feria de negocios, Barcelona Wine Week es una plataforma para conocer las grandes tendencias del sector, con expertos de renombre, como Jancis Robinson, que participarán en actividades y ponencias. Además, abordaremos temas cruciales como la digitalización, el marketing, la transformación del consumidor y, por supuesto, el enoturismo, un aspecto fundamental para el futuro del vino en España».
Más info y entradas, en la web del certamen.