El chef Ricardo Temiño, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante La Fabrica, ha inaugurado también en Burgos Boccaccio70. Se trata de un restaurante de cocina ítalo-castellana con un espectacular interiorismo diseñado por Ilmiodesign, inspirado en el cine clásico.
Boccaccio70 es el nuevo proyecto del chef Ricardo Temiño, que lograba su primera estrella Michelin en 2024 con su restaurante La Fábrica.
El estudio Ilmiodesign ha concebido Boccaccio70 un diseño interior que eleva la experiencia culinaria de fusión ítalo-castellana del restaurante a un auténtico viaje sensorial.
El restaurante, inaugurado en noviembre de 2024 y ubicado en pleno centro de Burgos (Briviesca, 4, en el antiguo local donde dio sus primeros pasos La Fábrica) se aleja de los tópicos habituales del imaginario italiano para ofrecer una visión contemporánea, teatral y evocadora de la cultura italiana. Con su propuesta de interiorismo, el estudio reinterpreta la esencia italiana con un lenguaje actual, equilibrando lo emocional con lo funcional, y la tradición con la innovación, con referencias constantes al cine clásico.

Roma y Bolonia, la inspiración de la paleta cromática de Bocaccio70
La paleta cromática del espacio gira en torno a los tonos terracota y rojos cálidos, inspirados en los matices de las calles de Roma y Bolonia. Estos colores, que portan luz y carácter, revisten paredes, suelos, terciopelos y mobiliario, estableciendo un vínculo visual inmediato con la Italia más auténtica.
Pero es en el tratamiento de la luz donde el interiorismo alcanza su mayor expresividad. Ilmiodesign rinde homenaje a la tradición teatral italiana, construyendo una atmósfera de luces y sombras que emula un escenario, y donde la iluminación actúa como narradora silenciosa.
Una gran mesa central, bañada por una luz cenital blanca que recuerda a un oculi, se convierte en el eje escénico del espacio, mientras que el resto del comedor se ilumina con una suavidad envolvente y cálida.

Un escenario gastronómico que ofrece una experiencia inmersiva
Con esta propuesta, el restaurante se convierte en un escenario gastronómico, donde cada detalle, desde la textura de los materiales hasta la disposición de las luminarias, ha sido cuidadosamente ènsado para ofrecer una experiencia inmersiva.
Andrea Spada y Michele Corbani, socios fundadores del estudio Ilmiodesign, explican que querían que el espacio «tuviera alma, que contara una historia sin necesidad de palabras. Que el comensal no solo comiera, sino que viviera la escena».
Un nombre que respira cultura
El nombre del restaurante hace referencia tanto al escritor Giovanni Boccaccio, autor del Decamerón, como a la icónica película Boccaccio ’70, dirigida por cuatro titanes del cine italiano: Fellini, De Sica, Visconti y Monicelli. El guiño refuerza la intención del proyecto: celebrar la riqueza cultural de Italia, desde sus letras hasta su arte visual, y proyectarla en clave contemporánea.
Para Andrea Spada y Michele Corbani, italianos afincados en España desde hace años, este proyecto ha sido «especialmente emocionante, porque nos ha permitido conectar dos culturas que sentimos como propias y traducir esa dualidad en un lenguaje espacial coherente, cálido y contemporáneo».
Fusión ítalo-castellana
Boccaccio70, que destaca por su original fusión entre la cocina italiana y la tradición castellana, era seleccionado este pasado verano por la Guía Michelin, que valora cómo que los sabores del Mediterráneo y de Castilla «conviven con naturalidad, creatividad y sentido del humor». También ha sido nominado como una de las Mejores aperturas del año 2024 en España en Thefork Awards.
Además de carta, el restaurante ofrece dos menús (Fellini y Sophia Loren), con platos como la alcachofa en flor con ‘anticarbonara’ y anguila ahumada, raviolis de boletus con salsa funghi y torreznos, bacalao con su pil pil y caponata, o una sorprendente torrija de panettone caramelizada.
«Queremos llegar a todos los públicos», explicaba el chef Ricardo Temiño en la inauguración del local, que apuesta una carta «no muy larga, dinámica, con cambios cada poco tiempo». Y eso sí, «sin pizza».

Además de restaurante con capacidad para 50 comensales, Boccaccio70 es un lugar donde disfrutar del ‘tardeo’, con copas y música los viernes y los sábados, introduciendo así un nuevo concepto de restauración y entretenimiento en la restauración burgalesa.