La nueva edición del informe Smart Observatory Verano 2025, que ha presentado la patronal hotelera Cehat, señala las buenas perspectivas para esta temporada turística, con una ligera mejora de los niveles de ocupación. Un verano de fuerte actividad con el reto de gestionar de forma sostenible un contexto de alta ocupación.

Para este verano 2025, el índice Smart Observatory alcanza un valor de 1,30, lo que supone un crecimiento moderado respecto al año anterior (1,28) y muestra que el sector ha superado con creces los niveles de actividad previos a la pandemia.

Estos valores vienen acompañados por un contexto macroeconómico en el que España se mantiene como líder en crecimiento económico entre las principales economías europeas, con una previsión del PIB del 2% para 2025.

ProfesionalHoreca- Hotelbreak, expansión por España y llega a Canarias
El crecimiento de la calidad de la planta hotelera impulsa la ocupación

Además, la reducción de tipos de interés y la contención de la inflación en torno al 2% mejoran el poder adquisitivo y fomentan el consumo, lo que impulsa también el gasto turístico.

Con respecto a la ocupación hotelera, el Smart Observatory apunta que continúa su tendencia ascendente y mejora ligeramente respecto a 2024, gracias sobre todo al crecimiento de la calidad de la planta hotelera, con un aumento del 0,5% en las plazas de 4 y 5 estrellas y una reducción del 2,5% en las categorías inferiores.

Crecimiento del turismo internacional y conectividad aérea

Durante la primavera de 2025, el turismo internacional ha aumentado un 1% respecto al año anterior, con especial empuje de mercados como Portugal (+9%), Reino Unido (+7%) y EE.UU. (+3%). También destaca el aumento del 7% en llegadas de vuelos internacionales, liderado por Italia (+10%) y Reino Unido (+9%).

Además, el sentimiento neto hacia España entre los turistas internacionales duplica el valor registrado el año anterior, consolidando una percepción muy favorable del destino. Destacan los crecimientos en las menciones sobre turismo cultural (+6%) y de sol y playa (+5%).

Pese a una leve caída en la intención de viaje desde Europa, España mantiene su atractivo en mercados de largo radio como Norteamérica, Latinoamérica y el Sudeste Asiático, donde se observan niveles de búsqueda e interés similares o superiores a los de 2024.

Reservas anticipadas en alza

La ocupación en cartera para los próximos 90 días ha crecido 2 puntos porcentuales respecto al año anterior, con especial dinamismo en las regiones de sol y playa, como Canarias, que registra un crecimiento de 6 puntos porcentuales. Además, el canal directo de reservas sigue ganando peso, con un aumento de ingresos del 19% respecto a 2024.

El reto de gestionar la alta ocupación

«El reto esta temporada es gestionar de forma sostenible un contexto de alta ocupación, que sea positivo para visitantes y residentes», señala Jorge Marichal, presidente de Cehat. «El éxito no reside únicamente en alcanzar cifras récord, sino en distribuir adecuadamente esos flujos para evitar la saturación de los destinos más concurridos, alargar las estancias, impulsar destinos emergentes y combatir la estacionalidad. Hay muchos lugares por descubrir, y el sector apuesta por potenciar esa riqueza territorial para lograr un turismo sostenible”.

Por su parte José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC, explica que “las perspectivas para la temporada de verano continúan con la tendencia positiva de los últimos meses y confirman la consolidación del sector, que mejorará ligeramente los niveles de ocupación junto con incrementos moderados del precio con respecto al año pasado».

«Esta consolidación se explica por varios factores, entre ellos, la mejora de la oferta hotelera se refleja en el incremento de camas en hoteles de 4 y 5 estrellas; la mejora sostenida de las opiniones de los turistas internacionales hacia nuestro país, y al incremento de la conectividad aérea de largo radio con orígenes de un poder adquisitivo medio superior”.