El informe Smart Observatory presentado por Cehat y PwC anticipa un invierno-primavera con crecimiento estable y demanda internacional sólida, y preve evolución positiva y estable, consolidándose sobre los buenos resultados del último año.

El Índice Smart Observatory, un elemento clave de referencia para las empresas hoteleras, sitúa en un 1,02 la previsión para el invierno de 2025/2026, un valor que refleja estabilidad y la capacidad del sector para mantenerse en niveles muy próximos a las cifras registradas recientemente.

Esta edición incorpora además como novedad la ampliación del horizonte de análisis a seis meses en lugar de tres, como en anteriores ediciones, una mejora que permitirá al sector detectar con antelación tendencias y facilitará la planificación comercial y operativa. Así, el informe se estructura en dos bloques diferenciados: Invierno 2026 y Primavera 2026.

Profsionalhoreca, turistas en el parque Güell de Barcelona. perspectivas hoteleras

Solidez del mercado internacional

En cuanto a los indicadores que conforman el Smart Observatory, en el entorno macroeconómico España continúa mostrando un comportamiento más favorable que otras economías europeas, sustentado en un crecimiento del PIB por encima de la media y en una inflación que sigue moderándose. Este entorno contribuye a mantener la confianza del consumidor y del viajero.

Los datos relativos a los flujos turísticos confirman la solidez del mercado internacional,
especialmente el de largo radio
. La demanda procedente del Reino Unido actúa como
uno de los principales motores
y explica el incremento del 2,8 % registrado en otoño de 2025. En paralelo, algunos mercados europeos presentan un comportamiento más desigual, por lo que habrá que reforzar la captación en los próximos meses.

La satisfacción del turista continúa avanzando y se sitúa por encima de la media de los últimos años, impulsados por percepciones positivas relacionadas con la seguridad, la oferta de ocio y la experiencia gastronómica. Esta mejora contribuye a sostener la intención de viaje, que recupera dinamismo en Europa y Norteamérica. Esta tendencia compensa el leve retroceso observado en Latinoamérica y en determinadas zonas del Sudeste Asiático.

Demanda hotelera estable

En lo que a perspectivas hoteleras se refiere, los datos observados a lo largo de 2025 muestran un avance sostenido respecto a 2024. El RevPAR aumenta un 6 % y el ADR un 4 %, mientras que la ocupación crece un punto porcentual en el conjunto del país. «Estos resultados consolidan un escenario de demanda estable y de progresiva mejora de la propuesta de valor», destaca el informe.

Finalmente, la prospección futura refleja una tendencia de estabilidad en la cartera de reservas para los próximos meses, apoyada en el crecimiento del canal directo y en la mejora de la conectividad aérea. La planificación a seis meses confirma una mejora gradual de la conectividad internacional, especialmente en la programación de vuelos para la primavera, mientras que algunos mercados como Países Bajos, Italia o Alemania mantienen previsiones más ajustadas.

Sobre este Smart Observatory Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat, destaca que «el contexto macro y la conectividad confirman unas perspectivas estables. El reto sigue siendo mejorar la calidad de la experiencia y de la oferta y diversificar mercados para seguir adaptándonos a las demandas de los viajeros”.

Por su parte, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC, señala que “las perspectivas para los próximos seis meses son positivas y confirman el liderazgo de España como destino turístico, gracias al empuje del turismo internacional -que, en líneas generales, incrementa su intención de viaje y su nivel de satisfacción hacia nuestro país-, junto con una apuesta de las líneas aéreas, que se espera incrementen nuestra conectividad internacional en los próximos meses”.