El 41% de los viajeros españoles ha utilizado la IA para reservar sus vacaciones de verano, un 84% más que en 2024. Las empresas hoteleras españolas son conscientes de la tendencia cambiante del consumidor, y más de la mitad (56%) afirma que estas herramientas remodelarán la industria.
Son datos del informe Adyen Index: Hospitality and Travel Report 2025 que ha publicado la compañía de tecnología financiera Adyen. Según el mismo, la IA está teniendo un papel transformador en el comportamiento y los hábitos de consumo de los viajeros, que cada vez demandan más, por ejemplo, que en las plataformas de reserva se integren directamente funcionalidades de búsqueda de productos y transacciones.

Lo cierto es que la IA está transformando la forma en la que los viajeros planifican y reservan sus viajes. En una encuesta realizada a 40.000 consumidores en 27 países, un tercio de los encuestados (35%) afirma utilizar la IA para descubrir nuevos destinos, lo que supone un aumento del 74% respecto a 2024. En España, la generación Z (71%) y los millennials (55%) siguen siendo los usuarios más activos, pero el mayor crecimiento lo protagonizan los boomers (+193%) y la generación X (+95%).
Buscando inspiración en la IA
El 59% de los boomers españoles afirma que la IA les ayuda «a filtrar el ruido», destacando cómo el uso de esta tecnología se extiende a través de diferentes generaciones. Las redes sociales son una frustración para el 71% de los viajeros, quienes se sienten desanimados por plataformas llenas de anuncios, patrocinios y contenido de influencers. La IA ayuda a eliminar este ruido, proporcionando inspiración más rápido que cualquier otro método (70%).
«La tecnología de IA se ha vuelto muy importante para los huéspedes que buscan inspiración para destinos e itinerarios rápidos, divertidos y personalizados, especialmente en las vacaciones de verano», explica Phil Crawford, director global de hotelería de Adyen. «Los huéspedes utilizan cada vez más la IA para hacer sus viajes más fluidos y, en respuesta, los hoteleros están invirtiendo para dar respuesta a esta creciente demanda».
La hotelería adopta la IA para impulsar el crecimiento
El estudio de Adyen señala que los huéspedes quieren ver a las empresas adoptar estas tecnologías que mejoran su experiencia de compra en viajes y hotelería. Las hoteleras españolas son conscientes de la tendencia cambiante del consumidor, y más de la mitad (56%) afirma que estas herramientas remodelarán la industria. Además, un 43% considera que la automatización basada en IA que personaliza la experiencia del cliente también «será transformadora».
Los pagos son un perfecto ejemplo de cómo la IA puede mejorar la experiencia global del huésped, y las hoteleras lo saben. «Las empresas del sector están integrando cada vez más la funcionalidad de IA dentro de sus plataformas para ofrecer una experiencia de pago más fluida para los huéspedes», señala Phil Crawford.
El fraude, una preocupación para huéspedes y para hoteleros
A pesar de que cada vez más consumidores utilizan la IA, muchas empresas hoteleras españolas tienen problemas con los sistemas de pago fragmentados: un 70% indica que los sistemas fragmentados para pagos on-line y físicos dificultan que los hoteles optimicen sus operaciones y concilien eficientemente.
Adyen trabaja para ayudar a las empresas a responder ante estos retos, desarrollando plataformas de pago integradas que ofrezcan una experiencia sin fricciones tanto para hoteleros como para huéspedes.
El fraude sigue siendo, además, un gran desafío operativo para el sector; según el informe, un 36% de los proveedores de alojamiento españoles ha registrado un aumento significativo en intentos de fraude en pagos durante el último año. Por ello Adyen Uplift ha incorporado Protect, un módulo de prevención de fraude impulsado por IA que reduce el 86% de los falsos positivos y garantiza una experiencia de reserva sin fricciones para los usuarios.