Ha sido, sin duda, la gran novedad en equipamiento presentada en el Gastronomic Forum Barcelona. BroilyGrill es la revolucionaria alternativa a la parrilla convencional: un broiler de cocción directa a muy alta temperatura que logra asados perfectos y jugosos, con un 80% menos de humos y olores y un importante ahorro energético.
El stand de la italiana Casta en el Gastronomic Forum Barcelona fue un hervidero de actividad y visitantes los tres días del certamen: todos querían conocer el revolucionario equipo BroilyGrill, que realiza la cocción inversa con irradiación de calor desde arriba hacia abajo.

Diseñado para maximizar el sabor auténtico y natural de carnes, pescados y vegetales, respetando su textura, jugosidad y valores nutricionales, BroilyGrill es un broiler o parrilla hecha en Italia a partir de tecnología de EE UU; una auténtica revolución en el mundo de la cocina profesional, gracias a la combinación de los tres principios básicos de la cocina:
• Radiación: Las resistencias (de gas o eléctricas) colocadas en la parte superior alcanzan una temperatura de 850 °C en pocos minutos, irradiando calor infrarrojo como las clásicas brasas. Los resultados obtenidos no pueden reproducirse por métodos tradicionales.
• Conducción: las rejillas gruesas acumulan y almacenan el calor, que después se transfiere uniformemente a los alimentos por contacto directo.
• Convección natural: la estructura del sistema genera un efecto horno. Esto permite el paso de un flujo de aire caliente a temperatura constante, que envuelve el alimento y lo cocina de manera homogénea por cada lado.
El resultado es extraordinario: una perfecta reacción de Maillard, que crea una corteza crujiente y rica en sabor en el alimento. Las altas temperaturas sellan todos los jugos del interior de la carne, minimizando la pérdida de peso y maximizando el auténtico sabor de la materia prima.

Un 80% menos de humo y olores
Este sistema de radiación superior permite reducir la cantidad de humo producido en un 80%.
En los sistemas tradicionales, la grasa cae sobre la fuente de calor, situada normalmente en el fondo, generando humo y olores. En cambio, en BroilyGrill los líquidos sobrantes se escurren en unas bandejas llenas de agua, situadas en la parte inferior del equipo, que se pueden extraer fácilmente y lavar en el lavavajillas y evitan la formación de humo y olores.
Ahorro de energía
BroilyGrill puede encenderse rápidamente cuando llega una nueva comanda, sin comprometer el rendimiento de la cocción. La temperatura de 850°C se alcanza en cuestión de minutos, gracias a un sistema de calentamiento muy eficiente. Esta velocidad permite una reducción significativa del tiempo de cocción, hasta un 50% en comparación con los métodos tradicionales.
Cuando no se utiliza, el dispositivo puede apagarse (en el modelo eléctrico) o ponerse en modo llama piloto (en el modelo de gas).
Esta gestión inteligente de la energía representa una importante ventaja operativa, ya que permite eliminar el derroche de energía y optimizar el consumo hasta en un 50%, en comparación con los sistemas convencionales, que requieren un funcionamiento continuo.
Fácil manejo
Perfecto para asadores, restaurantes, hamburgueserías, gastrobares, charcuterías y carnicería, con BroilyGrill se puede cocinar de manera exprés todo tipo de carnes con o sin hueso y de bajo y alto grosor, hamburguesas, asados, pescados, marisco, verduras y fruta.
Gracias al sistema T&T BroilyProcess, que incluye el uso de un temporizador y un termómetro con Sonda, es posible crear un proceso de trabajo repetible y consistente, simplificando la gestión en la cocina y sin necesidad de un parrillero experimentado. El proceso garantiza una cocción perfecta y sin errores, y el manejo de la máquina puede confiarse a un aprendiz o ayudante de cocina.
El equipo se limpia fácilmente, y está disponible en versiones a gas y eléctrica, en diferentes capacidades.