Cuatro de cada diez pagos con tarjeta se realizan en bares y restaurantes, un 8% más que en 2024. El hábito de pagar con tarjeta va aumentando en la hostelería, incluso para importes pequeños, y los desayunos concentran el auge del pago digital (+12%): té, café y tortillas son los productos más “cashless”, revela un estudio de SumUp.

En 2025, cuatro de cada diez transacciones sin efectivo en nuestro país se han realizado en restaurantes, bares o cafeterías, consolidando a la hostelería como el principal motor del crecimiento del cashless, según el último Observatorio de Cafés y Restaurantes Cashless realizado por SumUp.

Profesionalhoreca, pagando contarjeta con un datáfono de SumUp

Este año, el número de transacciones sin efectivo en el sector de la restauración ha crecido un 8% respecto al mismo periodo de 2024, lo confirma la adopción generalizada del pago con tarjeta, móvil o smartwatch. Lo más significativo es que este aumento se produce incluso en los importes de menor cuantía, señala el estudio. El ticket medio ha descendido un 2%, hasta los 17,6 euros, lo que refleja que el pago digital se va imponiendo entre los españoles, incluso para importes pequeños como un café, una tostada o una tapa.

«En los últimos tres años, la digitalización de los pagos en la restauración se ha acelerado más que en cualquier otro sector», señala Valerio Corsetti, jefe de Ventas de SumUp en España. «La pandemia, la expansión de los dispositivos móviles y la mejora de la infraestructura digital han llevado a que, incluso en entornos rurales o tradicionales, los clientes prefieran el pago electrónico por comodidad y seguridad. En muchos locales, el efectivo ya ha pasado a un segundo plano», afirma

Castilla y León y Andalucía lideran el crecimiento del pago electrónico

La transformación hacia el pago digital se acelera en todo el territorio, aunque Castilla y León y Andalucía son las comunidades que marcan el mayor impulso. Ambas regiones concentran siete de las diez primeras ciudades del ranking nacional con mayor crecimiento en pagos sin efectivo en 2025. En concreto, Burgos (+148,5%), Badajoz (+89,3%) y Salamanca (+66,9%) encabezan la lista de ciudades con mayor aumento de transacciones sin efectivo. A ellas se suman Jaen (+62,2%), Pamplona (+59,7%), Zamora (+56,5%), Almería (+54,6%), Cádiz (+52,6%), Málaga (+52%) e Ibiza (50,6%).

Por su parte, en grandes centros como Madrid y Barcelona, el crecimiento es más moderado, reflejo de que en estos mercados la penetración del pago digital es ya muy alta y el margen de crecimiento más reducido.

Los lugares donde más se paga sin efectivo en cafés y restaurantes

San Sebastián, Toledo y Pamplona destacan en el mapa del pago digital en la restauración. En la capital guipuzcoana el 80,9% de las transacciones en cafés y restaurantes se realiza ya sin efectivo; en Toledo, el porcentaje es del 77,9%, mientras que en Pamplona llega al 60,5%.

Completan el top 10 otras ciudades que ya superan la barrera del 50% de pagos cashless en la restauración, muy por encima de la media nacional (41,6%): Ciudad Real (60,2%), Pontevedra (53,4%), Albacete (52,8%), Burgos (51,2%) y Vitoria (51,2%). A ellas se suman Santander (51,2%) y Santa Cruz de Tenerife (45,7%), donde el pago con tarjeta en cafés y restaurantes también ocupa un lugar destacado dentro del total de transacciones sin efectivo.

Profesionalhoreca, mapa de los lugares de España donde más se paga sin efectivo en cafés y restaurantes, SumUo

Los productos más cashless

El uso del pago sin efectivo crece en todas las franjas horarias, pero especialmente por la mañana, consolidando el desayuno como el momento más cashless del día. Entre las 6 y las 10 de la mañana, el número medio de transacciones por comercio ha aumentado un 12%: casi 2 de cada 5 pagos se realizaron en esta franja horaria. Entre las 10 y las 14 horas, el crecimiento es del 9%, lo que confirma que el pago digital se ha convertido en la norma en la franja matinal, tanto para desayunos como para almuerzos ligeros o menús del día.

Los productos más ligados al desayuno y al ocio social son también los que más impulsan el uso del pago digital en la hostelería. En 2025, las transacciones sin efectivo asociadas al consumo de crecieron un 93% respecto a 2024, y las de vermut aumentaron un 82%. También destaca la evolución de los pagos relacionados con tostadas (+38%), café (+35,4%) y tortillas (+26%).

La digitalización impulsa el pago electrónico

La transformación digital de los bares y restaurantes también favorece el pago eñectrónico. Soluciones como SumUp Terminal, que combina datáfono y sistema de caja inteligente, reducen el tiempo medio de cobro y facilita la gestión del negocio sin necesidad de infraestructuras complejas, un aspecto clave para los locales independientes y las pequeñas cadenas. «El consumidor busca rapidez y flexibilidad. Para los restauradores, ofrecer diferentes modalidades de pago ya no es una opción, es una necesidad competitiva”, concluye Valerio Corsetti. Más info aquí.