La serie de cuchillos japoneses Miyabi 5000 MCD destaca por su óptimo afilado con el que conseguir un corte preciso es muy sencillo: este es el motivo por el que han conquistado a cocineros profesionales de todo el mundo.

En los cuchillos Miyabi 500 MCD el núcleo de la hoja está hecha de acero en polvo, MicroCarbide MC63, y se la ha recubierto de 100 capas de acero de dos durezas distintas. La hoja Cryodur se ha sometido posteriormente a un proceso de endurecimiento al frío a 196º C para conferirle una dureza de aproximadamente 63 Rockwell. Y su perfecto afilado, similar al de un escalpelo, se debe a la técnica centenaria Honbazuke.

El diseño del mango tiene la tradicional ergonómica en forma “D”, como es habitual en los cuchillos japoneses, lo que lo convierte en un instrumento fácil y cómodo de sujetar.

ProfesionalHoreca, cuchillos MIYABI, método Honbazuke

En cuanto a su diseño, los cuchillos llaman la atención por el mango de madera de abedul de Carelia (Masur), en el que suave color de la veta de la madera destaca sobre el dibujo adamascado de la hoja, lo que crea un sofisticado contraste. 

La serie Miyabi 500 MCD se compone de tres cuchillos:

  • El cuchillo Shotoh de 9 cm es manejable y muy adecuado para pelar y limpiar frutas y verduras.
  • El cuchillo Chutoh de 16 cm tiene un tamaño mediano ideal para filetear o cortar carne y pescado
  • El cuchillo Sujihiki de 24 cm es ideal para trocear carne y pescado o para filetear un asado.

Una técnica centenaria

Miyabi sigue el proceso de la técnica tradicional de afilado Honbazuke, que consta de tres pasos clave para obtener el mejor resultado en el afilado.

Profesional Horeca, cuchillo japonés Miyabi
  • El primer paso es el afilado previo usando una piedra giratoria de grano grueso, lo que permite eliminar el exceso de material para crear un ángulo base uniforme, en el que el ángulo de la cuchilla se agudiza entre 15 y 20 grados.
  • La segunda etapa es usar una piedra de rotación horizontal, lo qie permite refinar y perfeccionar el filo ajustando el ángulo con mayor precisión.
  • Para el último paso se usa un bloque de cuero pasando la hoja repetidas veces hacia adelante y hacia atrás en trazos largos. En este paso final se eliminan las rebabas y da a la hoja el característico acabado de espejo y potente afilado que representa esta técnica.

La marca representa elegancia, sofisticación, finura y sutileza. Exquisitos materiales se unen en la serie Miyabi 5000 MCD combinando precisión, afilado, durabilidad de corte, cómodo manejo, flexibilidad y un elegante diseño.

20 aniversario

Miyabi, hoy propiedad de la alemana Zwilling J.A. Henckels, ha celebrado en 2025 su 20 aniversario poniendo en valor el método Honbazuke, que permite obtener una hoja de corte que va más allá del afilado convencional.

La cuna de esa tradición se sitúa en la ciudad de Seki, en el centro de Japón, donde se fabrican cuchillos y espadas desde el siglo XIV. La historia de la fabricación de cuchillos en esta ciudad se remonta a más de 700 años, durante el periodo Kamakura (1185-1333), y hoy tiene fama de producir algunos de los cuchillos más afilados y eficientes del mundo, preferidos por muchos chefs. Más info aquí.