CHgroup (nueva denominación de Comercial Hostelería), acelera su crecimiento gracias a la diversificación e integración de empresas y prevé cerrar 2025 con una facturación de 40 millones de euros, consolidado como grupo de referencia en cocinas industriales en España.

En 2023 el fondo de inversión Stellum Food&Tech entró en el capital de la guipuzcoana Comercial Hostelera, que inició así una nueva etapa con un modelo de crecimiento mixto, apostando por las adquisiciones en Madrid de Grupo Ibertrasa y Tramainox, e incorporando una participación mayoritaria en Gesven, que aporta know-how especializadoen eldiseño y fabricación propia de sistemas de extracción, ventilación y mobiliario de acero inoxidable.

Cocina del restaurante La Maruca, proyecto de CHgroup
Cocina del restaurante La Maruca, proyecto de CHgroup

Actualmente, el grupo supera los 160 profesionales y opera en seis grandes áreas más allá de la hostelería tradicional: restauración (24%), colectividades (22%), hospitales y residencias (18%), hoteles (13%), alimentación (8%) y transporte (15%), donde adapta vagones cafetería para operadores ferroviarios internacionales. Esta diversificación ha modificado de forma notable su perfil empresarial y ha reducido la dependencia del sector hostelero.

La previsión de facturación para 2025 es de más de 40 millones de euros, después de que en el ejercicio 2023 facturara 22 millones de euros y alcanzara los 35 millones en 2024, tras las adquisiciones empresariales.

Nuevo sistema para trabajar proyectos

Al crecimiento de CHgroup contribuye también el desarrollo del Sistema Singular, un sistema único que integra consultoría previa, un modelo propio de cocinas industriales, gestión de proyectos y servicios de mantenimiento y formación.

Este enfoque diferencial les convierte en «el único grupo en el sector que combina un equipo técnico-comercial consolidado, capacidad de fabricación propia, alianzas con proveedores líderes y un servicio integral que abarca desde la concepción del proyecto hasta su puesta en marcha y mantenimiento», explican desde la empresa.