D*na Festival celebra su octava edición en Dénia los días 27 y 28 de septiembre, reivindicando la gastronomía como arte y consolidado como un gran escaparate de la cultura gastronómica mediterránea. Todo ello con una programación ampliada que combina experiencias gastronómicas, exposiciones y música en directo.

D*na Festival, comisariado por el triestrellado chef Quique Dacosta, reunirá de nuevo en Dénia (Alicante) a destacados cocineros, productores y artesanos en una gran celebración de la cultura culinaria mediterránea abierta al público. Bajo el lema “All artists are welcome”, el certamen conecta la cocina con las artes y celebra el décimo aniversario de la elección de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco.

ProfesionalHoreca, D*na festival

El festival, organizado la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía, pondrá en valor en esta edición la cocina como una expresión artística y colectiva, conectada con las raíces del territorio y su gente.

«D*na es un festival que habla de gastronomía, pero también de quiénes somos como pueblo. Dialoga con las tradiciones del campo, de la pesca, de la agricultura, de los panaderos, los apicultores, los harineros… y lo hace en un escenario maravilloso como es Dénia y su Marineta Cassiana, a la sombra del Montgó y con la brisa del mar», explica Dacosta.

El arte y gastronomía

Esta octava edición refuerza la idea de la gastronomía como un arte, que interactúa con otras disciplinas como la música, la danza, el cine, la literatura o las artes visuales, que formarán parte también del recorrido artístico del festival.

«Queremos homenajear también todo lo que envuelve la parte lúdica y creativa de las bellas artes que abrazan a la gastronomía, porque cocinar también es contar, emocionar, interpretar«, explica Dacosta.

D*na 2025 se plantea de esta manera como una experiencia sensorial y cultural abierta a todos los públicos, en el que el producto local se convierte en materia creativa y el cocinar, en una forma de arte que se comparte.

«Desde el principio, este festival ha sido una forma de contarnos al mundo, de comunicar quiénes somos a través del producto, del saber hacer de los artesanos y del trabajo de cocineros y restauradores«, señala el cocinero.

La historia y diversidad del mediterráneo

El festival está abierto a productores y elaboradores de la Marina Alta y de la Comunidad Valenciana que trabajan con respeto por el entorno y el oficio, como agricultores, pescadores, bodegueros, queseros, salazoneros, panaderos, mieleros o artesanos agroalimentarios.

Los productos se presentarán en puestos organizados, que convierte el recorrido en un paseo en el que cada ingrediente contará su propia historia y que muestra la diversidad y riqueza del paisaje culinario mediterráneo.

Asimismo, los establecimientos hosteleros de la comarca participan con tapas elaboradas con producto local e inspiradas en una disciplina artística, que ofrecerán al público en los espacios de degustación del festival.

Vocación internacional

El Escenario del Mar reunirá a figuras de la alta cocina como Jordi Roca, Alberto Chicote, Amaury Bouhours, Marcos Morán y Pablo Montoro, junto a destacados chefs de la Comunitat Valenciana como Lluis Valls, Borja Susilla, Gonzalo Herrador, Giuseppe Vono, Carolina Ávarez y Gonzalo Silla. 

Como gran novedad, el Escenario Ciudades Creativas reunirá a cocineros de Mérida (México), Tsuruoka (Japón), Nkongsamba (Camerún), Zahlé (Líbano) y Parma (Italia), todos ellos miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Se sumarán Ibiza como ciudad invitada y Dénia como anfitriona, en el marco de su décimo aniversario como Ciudad Creativa de la Gastronomía. 

Talleres, experiencias y música en directo  

El público podrá participar en más de 40 talleres y showcookings distribuidos en tres espacios temáticos: Espacio Aqualia, con demostraciones culinarias cercanas y participativas; Espacio Universo Líquido, dedicado a catas de vinos, aceites, cafés y vermuts; y Espacio Cocina, que pondrá en valor recetas y productos tradicionales como cocas, encurtidos o helados artesanales. Los talleres estarán abiertos al público mediante inscripción previa en la web del evento

El festival contará también con la exposición “8 en la mesa” de Aprosdeco, que mostrará la creatividad de personas con diversidad funcional, y con un mercado artístico de sabores de 500 metros, donde productores y restauradores ofrecerán sus creaciones como auténticas obras efímeras para ser degustadas. 

La programación se completará con conciertos y DJs, además de una novedad muy esperada: las salidas en barco al atardecer, que combinarán degustaciones gastronómicas y música en directo.

Toda la información y el programa puede consultarse en la web oficial del festival.