Casi siete de cada diez consumidores mantiene o aumenta su consumo fuera del hogar, aunque un 30% reconoce haber reducido sus salidas por ajustes presupuestarios. Se controla el gasto, pero sin renunciar a disfrutar en bares y restaurantes, revela el último Barómetro ‘Hábitos de consumo fuera del hogar” elaborado por Aecoc Shopperview.
Según el 10º Barómetro ‘Hábitos de consumo fuera del hogar’, elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Frit Ravich y Mahou-San Miguel, el 66% de los consumidores mantiene o incrementa sus salidas fuera del hogar respecto al año pasado.
Dentro de este grupo, un 15% declara salir más, una cifra que crece 6 puntos porcentuales frente a la registrada en octubre de 2024, lo que confirma una progresiva recuperación del consumo en bares y restaurantes. No obstante, un 30% de los encuestados reconoce haber reducido sus salidas por ajustes presupuestarios. «Esto hace que el consumidor active distintos mecanismos para controlar el gasto sin renunciar a disfrutar en bares y restaurantes«, explicó Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de Aecoc, en la presentación de los resultados del Barómetro, en la jornada ‘Horeca Day: Perspectivas 2026’, organizada por Aecoc.

Diversificación de momentos de consumo: desayuno, aperitivo, tardeo
El estudio también muestra cómo los momentos de consumo se han diversificado en los últimos años. El 96% de la población realiza el primer desayuno del día en casa, aunque un 14% se desplaza a bares o cafeterías los fines de semana. “No obstante, en el desayuno de media mañana, solo el 47% lo realiza en casa, mientras que el 30% acude a cafeterías o bares. Por lo tanto, observamos que la movilidad laboral y la conveniencia están transformando hábitos que potencian nuevas oportunidades de consumo fuera del hogar, como los desayunos o el café a media mañana».

Asimismo, el aperitivo continúa siendo un momento clave, practicado por el 72% de los consumidores los fines de semana, de los cuales el 47% lo realiza en bares o restaurantes. Según Marta Munné, «las tapas y la cerveza dominan el aperitivo, aunque entre los jóvenes de 25-34 años también son relevantes el consumo de cafés, tés y zumos naturales«.
Por su parte, el tardeo se consolida en el 57% de los consumidores. Entre estos, el 45% lo disfruta fuera del hogar. “En el tardeo, los jóvenes de 25-34 años muestran mayor interés por bebidas alcohólicas de alta graduación y cócteles, mientras que otros grupos de edad priorizan refrescos y opciones sin alcohol. Estos nuevos momentos incrementan las ocasiones de consumo y abren oportunidades para operadores que sepan adaptarse a las preferencias de cada grupo de edad».
La oportunidad del café
Por último, el Barómetro revela que el consumo de café fuera de casa se consolida como una oportunidad estratégica: el 56% de los consumidores lo toma al menos una vez por semana fuera del hogar; el 78% lo disfruta sentado en el local, y el 43% estaría dispuesto a pagar más por un café de especialidad.

Según Marta Munné, «el café no es solo una bebida; es una experiencia que permite a los operadores generar valor añadido y fidelizar clientes. A la hora de escoger dónde tomar café, los consumidores valoran especialmente el precio (44%); la calidad, como el tueste o la variedad (43%); la disponibilidad de otros productos como bollería dulce o bocadillos (24%), y la marca del café (23%)».
«Estos criterios muestran cómo los operadores pueden combinar calidad, variedad y experiencia para adaptarse a las expectativas de distintos perfiles de consumidores», señala Munné.
Optimismo ante 2026: hacia la progresión del turismo
En este contexto, el canal horeca encara 2026 con optimismo y con una agenda marcada por la transformación y la sostenibilidad. Así lo explicó Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, en la apertura de la jornada ‘Horeca Day: Perspectivas 2026’.
La directiva señaló que el turismo español afronta una nueva etapa de progresión que debe apoyarse en tres pilares fundamentales: el bienestar del residente, la gestión del crecimiento turístico y la sostenibilidad rentable.
“Estamos pasando de una era de expansión a una de transformación”, subrayó Benito, para quien el futuro del sector pasa por colocar al residente en el centro, con el fin de preservar la autenticidad de los destinos y garantizar un equilibrio entre el bienestar que genera el turismo y la percepción de este bienestar.
“La hostelería tiene un efecto ancla: conecta con la gastronomía, con el territorio y con los productos locales. Es el corazón que impulsa la conexión entre lo social, lo familiar y lo cultural», afirmó.
El segundo gran reto, según Inmaculada Benito, es mejorar la gestión del turismo. “La saturación o la “turismofobia” no son problemas del turismo, sino, generalmente, de gestión de infraestructuras públicas”, remarcó. En este sentido, reclamó avanzar en aspectos como la movilidad, la vivienda y la captación de talento, tres factores clave para garantizar la competitividad del sector y que condicionan la percepción de la ciudadanía en relación con el turismo.
También puso el foco en la escasez de profesionales cualificados y en la necesidad de simplificar procesos administrativos para facilitar la inserción laboral.
Por último, Inmaculada Benito identificó la “sostenibilidad rentable” como el tercer eje estratégico para el crecimiento. “No lograremos una verdadera sostenibilidad si no la abordamos desde la rentabilidad económica, social y ambiental. Es necesario que las agendas empresariales se alineen con las institucionales para seguir siendo proveedores de bienestar”, destacó.
Pese a los retos, la dirctiva se mostró optimista: “España sigue creciendo, no solo en temporada alta, sino durante todo el año. Tenemos una capacidad de atracción única y un sector que ha demostrado una gran resiliencia”.