El fondo de inversión portugués 3PX Global entra en Eco-One, compañía especializada en sostenibilidad en el sector hotelero, con una inyección de 765.000 euros que supone su entrada en el mercado luso, donde ha constituido una nueva sociedad.

El fondo se incorpora a Eco-One «como socio estratégico«, señala la empresa, que no ha desvelado a cuánto asciende la participación. La inversión, de 765.000 euros, supone un respaldo a la compañía valenciana en su actividad de transformación sostenible de la industria hotelera.

Con esta incorporación, Eco-One consolida su crecimiento en España y Francia, donde ya ha trabajado con más de 2.300 hoteles, y desembarca en el mercado portugués, donde ha constituido una nueva sociedad para impulsar su desarrollo en Europa.

Profesional Horeca, logo de Eco-One

«La entrada de 3XP Global, firma de capital riesgo especializada en inversiones de impacto, es un gran impulso para la expansión internacional de Eco-One», explica Carlos Fluixá, co-fundador y CEO de la compañía. «Supone un respaldo firme a nuestro modelo y nos permite acelerar una transformación que el sector hotelero ya demanda: más sostenibilidad, más innovación y más profesionalización».

Interesantes proyectos

El programa de formación en sostenibilidad de la valenciana, adoptado por cadenas como Palladium Hotel Group, H10 Hotels o Catalonia Hotels & Resorts, donde se ha formado a más de 7.000 empleados, ha impulsado la profesionalización del sector, contribuyendo a crear una cultura ambiental más arraigada entre los equipos hoteleros.

Además, se han llevado a cabo iniciativas de economía circular entre las que destaca el proyecto desarrollado junto al hotel madrileño ME Reina Victoria, donde la recuperación y venta de mobiliario permitió evitar más de 43 toneladas de residuos, demostrando que la sostenibilidad puede generar beneficios tangibles y medibles para los hoteles.

Así mismo, Eco-One ha apostado por soluciones que vinculan la experiencia del huésped con el impacto positivo en el entorno. Es el caso proyecto conocido como “la habitación que limpia el mar”, impulsado junto a la startup Gravity Wave, que ya lo han implementado en cadenas como Magic Hotel Group o Port Hotels.

Este proyecto permite a los huéspedes participar en un proyecto sostenible a través de una fácil decisión: renunciar a la limpieza diaria de la habitación a cambio de que el hotel financie la retirada de plástico de mares y puertos mediterráneos. Hasta el momento, esta iniciativa ha logrado retirar más de 13.000 kg.

El avance de Eco-One fuera de España también se ha consolidado recientemente en Francia, donde organizó su I Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Lujo junto al hotel Ritz de París. que reunió a cerca de 150 directivos, responsables de sostenibilidad y representantes del sector hotelero.

Ahora, con la incorporación de 3XP Global, Eco-One quiere acelerar su hoja de ruta, profesionalizar aún más su estructura y reforzar su capacidad para escalar soluciones de impacto. Todo con un objetivo claro: liderar la transición «hacia un modelo hotelero más responsable, eficiente y alineado con las exigencias ambientales presentes y futuras».