El grupo hotelero Petit Palace (Hotelatelier), especializado en hoteles boutique urbanos, acelera su expansión para duplicar su porfolio en Europa en cinco años, apoyado en nuevas fórmulas de negocio, operaciones inmobiliarias y tecnología predictiva para crecer en mercados clave y enclaves singulares.
Petit Palace ha presentado su nuevo plan estratégico con el objetivo de duplicar su tamaño en Europa en un plazo de cinco años.
Con una una cartera consolidada de 41 hoteles boutique urbanos que alcanzan las 2.575 habitaciones, el grupo opera bajo un modelo de gestión directa, que le permite controlar plenamente la experiencia del cliente y garantizar los estándares de calidad de sus marcas. Actualmente está presente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia y Oporto.

En 2024, la compañía alcanzó 135 millones de euros de facturación y un ebitda de 38 millones, consolidando su posición como el operador de hoteles boutique urbanos «con alma», de diseño personalizado, que ofrecen experiencias enfocadas en el cliente y un servicio de gran calidad y detalle. Cada hotel mantiene una conexión local única, arraigada a la historia que hay detrás de cada edificio y alineada con la nueva generación de viajeros que buscan autenticidad, sostenibilidad y bienestar.
La compañía explora también activos singulares fuera del ámbito tradicional urbano (como monasterios, balnearios, castillos o edificios históricos) que ofrecen experiencias diferenciadoras.
Una expansión selectiva
La compañía, que trabaja con contratos de arrendamiento con más de 20 años de vencimiento medio, está abierta a propuestas de propietarios, fondos e inversores que compartan su visión a largo plazo. Su modelo financiero ágil permite invertir el capex necesario en proyectos de reposicionamiento.
Petit Palace está en plena fase de crecimiento, basado en una expansión selectiva e inteligente.
«Queremos crecer de forma selectiva, ambiciosa y coherente con nuestra identidad de marca», señala señala Ignacio Urbelz, consejero delegado del grupo. «No buscamos volumen por volumen, sino proyectos transformadores que aporten valor operativo y emocional al huésped, y que refuercen nuestra posición en mercados clave como Portugal e Italia».
“Nuestro modelo nos permite combinar agilidad financiera con visión a largo plazo: tenemos capacidad para fondear el capex y seleccionamos solo proyectos que aporten una rentabilidad que permita una expansión sólida y sostenible”, afirma Jairo González, consejero y director de Expansión de Petit Palace.
Además, el grupo ha desarrollado una herramienta propia basada en Inteligencia Artificial que permite cruzar datos etnográficos y de performance para identificar el potencial de zonas emergentes con alto valor turístico y urbano en las ciudades.

Crecimiento geográfico: foco en Europa
En los próximos dos años, el grupo prevé entre 5 y 7 nuevas aperturas, con unas 300 o 500 habitaciones adicionales, en edificios singulares, siempre en ubicaciones estratégicas que refuercen su identidad de lifestyle urbano.
Europa es el foco con el objetivo de consolidar su presencia tanto en ciudades de gran demanda como en otras con potencial de desarrollo, con especial atención a países como España, Italia, Portugal y Alemania.
La sostenibilidad es, además, un eje transversal de la expansión. Cada nuevo proyecto integra criterios de eficiencia energética, uso de materiales duraderos y alianzas con proveedores locales.
Unificación de marca
El grupo, hasta ahora conocido como Hotelatelier, ha decidido además operar todas sus marcas bajo el nombre de Petit Palace, Icon Hotels y Sunotel, unificando su imagen corporativa. Este cambio responde al objetivo de fortalecer el reconocimiento de marca y conectar de manera más cercana y efectiva con sus clientes.
Reforma de su hotel en Chueca
El pasado junio el grupo culminaba una reforma integral de su hotel en el corazón de Chueca (Madrid). La intervención, que ha supuesto una inversión superior a 1.400.000 euros, incluye mejoras de la eficiencia energética del edificio; mejoras estructurales y de las instalaciones, y la renovación del diseño de las habitaciones, pasillos y zonas comunes. También se ha optimizado la operativa interna, adecuando el edificio a estándares más sostenibles y eficientes.

La actuación ha sido liderada por Ana Guasp, directora de Arquitectura, quien ha concebido un espacio funcional que acompaña los nuevos modos de habitar el hotel, flexible y conectado con la identidad del barrio. “Queríamos que el nuevo Petit Palace Chueca ofreciera al huésped una sensación inmediata de pertenencia. Un diseño funcional pero emocional, que acompañe distintos ritmos de viaje, desde el descanso más íntimo hasta la vida urbana más activa”, señala Ana Guasp.
Como novedad, el hotel incorpora en algunas de sus habitaciones el nuevo concepto Honjok, una propuesta desarrollada para viajeros que viajan solos. Esta nueva línea responde a un creciente segmento de clientes que valoran experiencias individuales y entornos diseñados para disfrutarse a solas, con privacidad y naturalidad.
El proyecto se ha desarrollado con la colaboración del estudio HT Interiorismo y la constructora HTerrats.