El empleo de envases reutilizables en la comida para llevar ahorraría hasta 5,7 millones de euros de costes de limpieza en Mallorca. Casi la mitad de los establecimientos hosteleros mallorquines muestran interés en este sistema,
que ofrece un importante valor añadido a los establecimientos turísticos.

Mallorca dispone de todos los elementos necesarios para convertirse en un referente internacional en la implementación de sistemas de reutilización de envases para llevar, señala un estudio elaborado por Rezero y financiado por la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears.

Según el mismo, la implementación de envases reutilizables de comida para llevar ahorraría de 5,7 millones de euros de costes de limpieza en la isla. Los residuos derivados de los envases desechables generan aproximadamente 2.088 toneladas anuales de equivalente de CO2, lo mismo que 1.305 vuelos de ida y vuelta entre Palma y Nueva York.

El informe revela que la transición de los envases desechables a los retornables no solo es una necesidad ambiental, sino una oportunidad económica y una demanda social, especialmente para el sector horeca.

ProfesionalHoreca- reutilización de envases de comida para llevar

El impacto económico y ambiental de los envases desechables

En la actualidad, el consumo de envases desechables para la comida para llevar a Mallorca genera entre 680 y 1.360 toneladas anuales de residuos, principalmente de papel y cartón (66,8%), plástico (28,7%) y aluminio (4,4%). Estos envases representan hasta un 10% del volumen de las papeleras de la vía pública, con un notable incremento durante la temporada alta.

Por otro lado, se estima que las administraciones públicas asumen unos 5,7 millones de euros anuales en el conjunto de la isla de Mallorca para la limpieza viaria (recogida de papeleras y limpieza de la vía pública) de los envases take away, lo que equivale aproximadamente a 6,15 € por residente. Este cálculo no incluye otros costes directos, como la recogida y tratamiento de los envases que terminan en la fracción de desecho, ni costes indirectos, como el impacto sobre el turismo o la gestión del litoral por el abandono de estos residuos en el entorno.

Asimismo, los residuos derivados de estos envases de un solo uso generan aproximadamente 2.088 toneladas anuales de equivalente de dióxido de carbono (CO2), lo mismo que 1.305 vuelos de ida y vuelta entre Palma y Nueva York.

En relación a los costes para los negocios, los establecimientos del canal horeca gastan anualmente entre 495 euros y 6.800 euros en la compra de envases desechables, un coste que podría reducirse significativamente gracias a la reutilización.

Un sistema colectivo de reutilización de envases

Aunque los bares, cafeterías y restaurantes, especialmente en zonas turísticas, mantienen una fuerte dependencia de los envases desechables, el estudio indica un interés creciente en el cambio: casi la mitad de los establecimientos de restauración de la isla se han mostrado interesados en participar en un sistema colectivo de reutilización de envases.

Además, la ciudadanía muestra una fuerte predisposición al cambio: un 96% de las personas encuestadas están dispuestas a usar sus propios recipientes o participar en un sistema de reutilización si se implementa.

Ventajas para la hostelería

La implementación de sistemas retornables ofrece un valor añadido a los establecimientos turísticos, en línea con la creciente demanda de sostenibilidad por parte de los visitantes, y generaría la aparición de nuevos servicios locales de lavado, distribución y logística inversa, creando oportunidades de negocio en la isla.

«Con un apoyo logístico e incentivos económicos adecuados, Mallorca puede reducir drásticamente sus residuos, ahorrar millones de euros anuales en limpieza y reforzar su imagen como destino turístico responsable e innovador», señala Alba Cabrera, directora de Estudios de la Fundación Rezero.

La clave para superar las barreras actuales, como la logística de lavado y la estacionalidad turística, reside en una coordinación estratégica entre la administración, las empresas del sector y la ciudadanía. «El marco normativo actual favorece la reutilización, pero es insuficiente para impulsar un cambio real«, señala el estudio. «Se necesitan políticas específicas y coordinadas, adaptadas a las particularidades de las Islas Baleares, que hagan viable la implantación de sistemas de reutilización a corto y medio plazo».

También pone en relieve que Mallorca se encuentra en una situación privilegiada, gracias a la insularidad y por el hecho de contar con una de las normativas de prevención de residuos más avanzadas de España, que favorece la implantación de modelos circulares.

Lea también:

Diez establecimientos de Barcelona lideran un proyecto europeo de take-away en envases reutilizables

Bumerang, el primer sistema de reutilización de envases en España

HeroDry, la unidad autónoma de secado de vajilla de Electrolux Professional

Ecooks presenta los vasos de café reutilizables y retornables

Torres prueba las botellas retornables de vino en hostelería