Fue una de las noticias de Madrid Fusión: el restaurante 2 estrellas Michelin conocido hasta ahora como El Poblet en Valencia ha iniciado una nueva etapa bajo el nombre de Flores Raras, con Carolina Álvarez como jefa de cocina, tras la salida de chef Luis Valls.
El restaurante Flores Raras abría oficialmente sus puertas el pasado 28 de enero finalizando la etapa de El Poblet, con dos estrellas Michelin y uno de los referentes de la alta cocina en Valencia, pero manteniendo intactos «los valores, la exigencia y la identidad culinaria que viene definiendo su trayectoria desde 2012», señalan desde el grupo Quique Dacosta en un comunicado.
El cambio de denominación, que anunció por sorpresa el propio Quique Dacosta en su ponencia de Madrid Fusión, «responde a la voluntad de reflejar el momento actual del restaurante, un proyecto consolidado y en constante evolución que mira al futuro desde la solidez de lo construido».

El Poblet se ha convertido en Flores Raras y se mantiene en el mismo espacio, en la céntrica calle de Correos nº 8 de Valencia, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento. El restaurante permanece bajo la propiedad y la dirección de Quique Dacosta, garantizando la continuidad del criterio gastronómico y la visión que ha guiado el proyecto desde su apertura.
En esta nueva etapa, Carolina Álvarez asume la jefatura de cocina y se muda de Dénia a Valencia. «Cocinar en Valencia es para mí una responsabilidad que me genera muchísima ilusión», explica la chef mexicana. «Llegué a esta ciudad hace casi dos décadas y me enamoré de ella y de su gente”. Tras seis años como jefa de cocina en Quique Dacosta Restaurante en Dénia y varios años más formando parte del equipo de creatividad, Carolina está plenamente impregnada de la filosofía culinaria de la casa. De momento, ya anunciado que en Flores Raras va a cambiar los formatos, pasando de las pequeñas raciones del menú degustación a los «platos generosos».
Le acompaña en la sala un equipo dirigido por Delia Claure y con Hernán Menno al frente de la bodega
Quique Dacosta explica que esta nueva etapa supone “una afirmación del proyecto, que evoluciona desde la experiencia y la madurez. Flores Raras continúa desarrollando una cocina que define nuestro ADN, centrada en el conocimiento del producto, del entorno y de la técnica, entendida como herramienta al servicio del sabor y la emoción”.
Luis Valls, a Palau Alameda
El cambio se produce tras la salida de Luis Valls como jefe de cocina de El Poblet, cargo que ha desempeñado durante 12 años. Llegó al grupo Quique Dacosta en 2010; comenzó en Vuelve Carolina, después pasó por la casa madre en Dénia y posteriormente asumió la jefatura de cocina en El Poblet, donde ha realizado su particular reinterpretación del recetario valenciano, que le han valido las dos estrellas.
Valls inicia ahora una nueva etapa profesional como asesor gastronómico de Palau Alameda, donde liderará la propuesta culinaria del espacio en esta nueva fase. El cocinero explicó al diario Levante-EMV en Madrid Fusión que ya llevaba colaborando bastante tiempo con este espacio. «Ahora que me he marchado de El Poblet voy a poder focalizarme más en el Àtic del Palau Alameda y seguir creciendo y cogiendo otros proyectos«
Igualmente reconoció que su relación profesional con Quique Dacosta se había desgastado con el paso del tiempo. «Hemos decidido, cada uno, hacer nuestro camino, y está bien tanto para mí como para él. No ha sido una salida de enfado, ni mucho menos. Simplemente había esa necesidad de emprender caminos separados».