Mientras la patronal hotelera Cehat comparte la preocupación del sector turístico europeo ante la propuesta de aumento de la tasa de autorización de viaje, la Mesa del Turismo de España y Exceltur condenan la subida de las tarifas aeroportuarias del 6,5% en 2026 propuesta por Aena, señalando que pone en desventaja a España.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha manifestado su inquietud ante la reciente propuesta de la Comisión Europea de incrementar la tasa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Eias) de los actuales 7 euros a 20 euros por solicitud, un aumento que afectaría a la competitividad turística de España y Europa.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), que se prevé entre en funcionamiento a finales de 2026, exigirá a los viajeros exentos de visado de fuera de la UE que obtengan una autorización previa para entrar en el espacio Schengen.

Aunque Cehat y el sector turístico europeo apoyan a necesidad de unas fronteras seguras y eficientes, el aumento propuesto (que casi triplica la tasa acordada originalmente en 2018) genera dudas «sobre su proporcionalidad, equidad y justificación técnica«.

La patronal hotelera española señala que este incremento de la tasa supone un impacto agregado, especialmente significativo en el caso de familias y grupos, máxime si se tienen en cuenta el contexto general de subida de tasas e impuestos al alojamiento en muchos destinos europeos y el escenario de inestabilidad geopolítica, inflación y aumento de los costes operativos.

Así, señala que esta propuesta «no solo rompe con el espíritu de proporcionalidad que guiaba el acuerdo inicial entre Parlamento y Consejo en 2018, sino que también carece de la transparencia necesaria, ya que no se ha ofrecido información suficiente sobre los costes reales del sistema ni sobre la evaluación de posibles alternativas más equilibradas».

Además, desde Cehat se advierte del peligro de tomar como referencia tarifas aplicadas en otros sistemas de autorización, como el ETA del Reino Unido o el Esta de Estados Unidos, «sin un análisis riguroso y ajustado a las necesidades operativas reales del sistema europeo».

Por todo ello, la patronal hotelera respalda «plenamente· las peticiones del conjunto del sector de los viajes y el turismo, que reclama:

  • Que la Comisión Europea publique una evaluación de impacto que justifique el aumento propuesto, incluyendo un desglose detallado de costes y la consideración de modelos de tarificación alternativos.
  • Que el Consejo y el Parlamento Europeo rechacen la propuesta de 20 euros y exijan una tarifa más proporcionada y fundamentada.
  • Que cualquier superávit generado por el sistema Etias, una vez cubiertos sus costes operativos, se destine al sector turístico, especialmente a infraestructuras, formación del personal y proyectos de desarrollo sostenible, dentro del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).

«El turismo es una fuente esencial de ingresos para España y para Europa y las medidas administrativas o económicas que puedan dificultar los flujos turísticos deben ser evaluadas cuidadosamente, con una visión estratégica y de largo plazo”, subraya Jorge Marichal, presidente de Cehat.

La Mesa del Turismo, contra la subida de tasas de Aena

Por su parte, la Mesa del Turismo de España ha condenado la subida de las tarifas aeroportuarias del 6,5% para 2026 propuesta por Aena, argumentando que esta medida no sólo incrementará el precio final de los billetes para los viajeros, sino que restará competitividad directa a los aeropuertos españoles, poniendo a España en desventaja respecto a otros destinos turísticos internacionales.

“Es hiriente que el gestor aeroportuario, tras haber reportado un beneficio neto de más de 893 millones de euros en el primer semestre de 2025 (+10,5%) y viniendo de un 2024 récord con 1.934 millones de euros de ganancia, defienda un incremento de sus tarifas tan excesivo y que a la postre repercutirá en la competitividad de España como destino turístico”, denuncia el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La asociación reitera que la subida de las tarifas «no se justifica de ningún modo» y que tensionar la inflación encareciendo de esta manera el precio de los viajes obedece a un afán meramente lucrativo por parte del gestor aeroportuario. Además, va en contra de la política de reducción o congelación de tarifas de los últimos diez años, impuesta por Ley (18/2014), y que ha demostrado que las limitaciones regulatorias en la gestión aeroportuaria eran del todo compatibles con el crecimiento del tráfico aéreo y el tránsito de viajeros.

El rechazo de la Mesa del Turismo al anuncio de la subida de tarifas se suma al manifestado, en primer término, por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por las propias aerolíneas.

“Confiamos en que finalmente se imponga la responsabilidad para reconducir esta situación, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, y que el Gobierno actúe por la vía legislativa para garantizar las justas condiciones que permitan a los aeropuertos españoles mantener su competitividad y, con ellos, la del conjunto del sector turístico español”, señala el presidente de la Mesa.

También Exceltur en contra

Por su parte, desde la asociación de empresarios turísticos Exceltur señalan también su «firme rechazo» al incremento de tasas aeroportuarias para 2026 de Aena, «por no responder al interés general propio de una empresa pública que gestiona un monopolio clave para la accesibilidad aérea a España y, en consecuencia, ir en contra de la competitividad del conjunto del sector turístico español, principal motor de la economía española».

Desde Exceltur entienden que la medida no está justificada en una compañía de carácter público cuya función principal debería ser mejorar la calidad de las infraestructuras aeropuertarias y exigen que Aena se centre en la excelencia en la gestión de las infraestructuras y los servicios, «para evitar los episodios de deterioro de la calidad de la experiencia de los pasajeros vivida en varios aeropuertos en las últimas semanas, aprovechando el margen financiero de sus excelentes resultados».

Además, los empresarios turísticos consideran que la decisión de Aena se produce, además, en un contexto especialmente sensible por el complejo contexto geoeconómico internacional, e instan a las instituciones que han de velar por la aprobación definitiva y al propio Gobierno de España «para que vele por el interés general y reconsidere una subida que perjudicará la movilidad aérea de cara al futuro y, por ende, la capacidad económica de la sociedad española«.