El crecimiento del PIB turístico en España se ha ralentizado en los meses de este verano de 2025 hasta el +2,8%, según los cálculos de Exceltur, y de cara al cuarto trimestre se espera una nueva nueva moderación de los ritmos de crecimiento. ¿Puede el turismo dejar de ser gran dinamizador de la economía española, como ha hecho en los últimos tres años?

El turismo se ralentiza en España este 2025: los meses de verano han cerrado con un crecimiento del PIB turístico del +2,8%, por el +3,3% que registró el segundo trimestre, señala Exceltur en su último estudio. Se consolida así un nuevo patrón de comportamiento normalizado del turismo, más asociado a la evolución de los condicionantes económicos de las familias y las empresas de los principales mercados.

A pesar de la normalización, el verano ha sido positivo para las empresas turísticas españolas, con resultados mejores a los registrados en 2024, que ven cómo se van relajando los ritmos de crecimiento de las ventas hasta el +2,8% en IIIT (+3,4% en julio, +2,7% en agosto y +2,4% en septiembre).

Turistas en una playa

Previsiones para el cuarto trimestre: sigue la desaceleración

El cuarto trimestre de 2025 apunta el mantenimiento de la desaceleración de los ritmos de crecimiento de las ventas en España de las empresas turísticas hasta el +2,0% (por debajo del +2,8% del tercer trimestre, según la Encuesta de confianza empresarial de Exceltur cerrada el 1 de octubre). Ello refleja el efecto del complejo escenario geoeconómico internacional sobre el gasto turístico de familias y empresas, con especial incidencia en algunos mercados clave para España (Alemania, Francia e Italia, Estados Unidos y el propio mercado nacional).

También se espera una moderación generalizada en las expectativas empresariales por destinos para el último trimestre del año. Algunos destinos de interior y del norte registran las expectativas más positivas, como es el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y Madrid (+2,7%), mientras que en los destinos del litoral (Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana) se esperan mejoras mucho más tenues.

El PIB turístico del conjunto de 2025

En este contexto, los empresarios turísticos agrupados en Exceltur revisan a la baja la estimación del crecimiento del PIB turístico para 2025 hasta el +2,8% respecto al +3,3% que estimaban en el mes de julio, ante la moderación de los ritmos de crecimiento esperada por los empresarios para el cuarto trimestre y tras un verano menos dinámico de lo previsto

«De confirmarse estas previsiones y siendo un registro positivo en el actual contexto económico, el dinamismo del turismo se situaría en los niveles medios de la economía española (+2,6%, según el Banco de España y +2,7%, según el Gobierno), dejando de ejercer de gran dinamizador de la economía española, como ha hecho en los últimos tres años», señala el informe de Exceltur.

«En este contexto, desde Exceltur defendemos la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta, sector público y privado, en estrategias y acciones que favorezcan la mejora de la contribución del turismo, la experiencia de los turistas y la calidad de vida de la sociedad, y evitar medidas punitivas y nuevas cargas fiscales que solo pueden ahondar en un debilitamiento de la competitividad de un sector».