La Asociación de Cocineros y Reposteros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib) y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), presentan el XI Certamen Nacional de Gastronomía, que tendrá lugar el 11 de noviembre en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears.

El Certamen Nacional de Gastronomía es uno de los grandes eventos gastronómicos a nivel nacional, y tiene como objetivo potenciar la diversidad culinaria de España, al mismo tiempo que representa una importante lanzadera de descubrimiento y promoción de jóvenes cocineros y reposteros.

Profesional Horeca, Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por Facyre

Esta undécima edición del certamen congregará a once equipos que pondrán en valor el talento, la creatividad y la pasión por la gastronomía, situando a Palma de Mallorca como núcleo culinario nacional.

En las categorías de cocina y repostería, este año los participantes son de Aragón, Asociación de Cocineros de Paradores, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Madrid.

Barcelona se presenta únicamente a la categoría de repostería, y Extremadura presenta a dos equipos, Atugaba para cocina y Aparex para repostería.

Cada una de las categorías cuenta con un jurado de degustación y otro técnico que evaluarán aspectos como el sabor, la presentación, la originalidad, el respeto del producto, el no desperdicio, la sostenibilidad, la limpieza y la profesionalidad.

Abierto al público para promover la participación ciudadana

Con el foco puesto en el concurso, la jornada contará con la presencia de grandes cocineros y reposteros del país que llevarán a cabo distintas actividades para interactuar con los asistentes.

Además, a lo largo del día el público podrá disfrutar de talleres y charlas en torno a las últimas tendencias del sector. Y en el plano gastro se deleitará a los presentes con una parrillada, degustación de arroces y food trucks con diferentes propuestas de cocina.

La parte lúdica correrá a cargo del cómico Rubén García y el grupo de música Ossifar que pondrán la nota de humor y musical al programa, que quiers fomentar la participación ciudadana.

Cupón especial de la ONCE

El concurso genera tal interés que el día de su celebración la ONCE dedicará un cupón especial al campeonato, un gesto que simboliza el reconocimiento social e institucional hacia la gastronomía española como motor cultural, turístico y económico.

El presidente de Ascaib, Koldo Royo, ha resaltado la relevancia de esta cita «como una oportunidad para seguir impulsando la excelencia culinaria, el talento joven y la innovación en la cocina y la repostería profesional”. Subraya también la importancia de este evento «para que Palma continúe consolidándose como un referente gastronómico a nivel nacional», y destaca la solidaridad de todos los asociados a Ascaib, a quienes se ha querido rendirles homenaje a través del cupón de la ONCE.