Más de 360 establecimientos hosteleros participan en esta nueva edición de Restaurantes contra el Hambre. Hasta el 15 de noviembre bares, restaurantes y cafeterías de España ofrecerán platos solidarios y ayudar a familias que no pueden acceder a una alimentación adecuada. Las inscripciones están abiertas…

Restaurantes contra el Hambre 2025, que ha arrancado con la participación de más de 360 establecimientos hosteleros con el lema “Alimentamos cambios”, invita a todas las personas que acuden cada día a restaurantes y cafeterías a que puedan a mejorar la vida de miles de familias en España pidiendo el plato solidario.

Profesional Horeca, cartel de la campaña Restaurantes contra el Hambre 2025

Los establecimientos participantes solo tienen que escoger un plato de entre los que ofrecen en su carta y convertirlo en ‘solidario’ durante los meses que dura la campaña, que cada año se celebra del 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

Al terminar, donan una pequeña parte de la venta de estos platos solidarios a la organización, pudiendo desgravarse hasta un 40% de la aportación (el 50% si participa durante tres años consecutivos).

Para apoyar a los establecimientos en su comunicación, Acción contra el Hambre pone a su disposición materiales promocionales en castellano, catalán o inglés. Todos los fondos recaudados se destinan a los programas de la ONG en España.

En la página web restaurantescontraelhambre.org, los consumidores pueden acceder a un buscador que les permitirá localizar su restaurante solidario favorito por nombre, localidad o código postal.

30 aniversario de Acción contra el Hambre

Se trata de una campaña especialmente significativa, ya que con el 30 aniversario de Acción contra el Hambre en España. “Como cocinera, creo firmemente en el poder transformador de la gastronomía. Por eso, para mí es un honor ser embajadora de Acción contra el Hambre y poner mi granito de ‘arroz’ en una causa tan necesaria», señala Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, en Elche, y embajadora de la organización y la campaña desde 2018. «No se trata solo de cocinar, sino de alimentar esperanzas, dignidad y futuro. Si la cocina puede ayudar a cambiar vidas, entonces tiene aún más sentido lo que hacemos cada día».

Tanto ella como Quique Dacosta, chef y empresario gastronómico y también embajador desde 2017, destacan que la hostelería es un sector muy solidario. “La hostelería es una comunidad fantástica a la que admiro. Si podemos disfrutar de una mesa y, al mismo tiempo, sumar para que otras familias salgan adelante, debemos hacerlo”, afirma Dacosta.

A lo largo de las ediciones de Restaurantes contra el Hambre, más de 12.400 restaurantes se han sumado a la iniciativa y hecho posible la recogida de fondos para la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria que en España afecta a 6 millones de personas. Se calcula que el 13% de los hogares en nuestro país tiene dificultades para tener una alimentación saludable.

Gracias a estos fondos obtenidos y a la colaboración de administraciones públicas y el Fondo Social Europeo, Acción contra el Hambre puede seguir trabajando contra las causas y los efectos del hambre en el mundo y desarrollando en España sus programas de empleo, emprendimiento y formación en 11 comunidades autónomas.

Durante la presentación de la campaña 2025 se ha entregado un reconocimiento especial a las organizaciones, empresas y embajadores que la han apoyado a lo largo de los años: Hostelería de España, Makro, ElPozo, Fundación Seur, Taberna La Bola, Docamar, Ilunion Hotels y los embajadores Susi Díaz y Quique Dacosta.

Inscríbete aquí como establecimiento contra el hambre