España consolida su liderazgo en branded residences (viviendas con los servicios de un hotel de ultralujo) con un modelo de apartamento residencial en destino vacacional: apartamentos de lujo de 261,8 m² y un valor medio de 1,9 millones de euros.
Son datos del primer estudio «Branded Residences Intelligence Report Spain & Portugal», el primer informe de inteligencia de mercado especializado en este modelo en la Península Ibérica, que revela que España y Portugal suman un total de 66 proyectos de branded residences que superan las 4.100 unidades, con un valor de mercado actual de 5.216 millones de euros, cifra que se estima superará los 6.000 millones próximamente.
Con estos datos, se confirma que el floreciente segmento de las branded residences (desarrollos turísticos o residenciales vinculados a una marca que presta servicios y gestiona el activo, ofreciendo una experiencia diferenciada, estandarizada y de alto valor) ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad económica, posicionando a Málaga y Faro como los epicentros del segmento inmobiliario premium en el sur de Europa.

En ambos países, el apartamento se posiciona como la tipología predominante y el pipeline conjunto supera los 700.000 m² de superficie edificable, «evidenciando la consolidación del modelo», señala el informe de Branded Residences Monitor.
España apuesta por un modelo residencial
Según el mismo, Portugal muestra un perfil más orientado al turismo con una significativa presencia de desarrollos mixtos, mientras que España concentra su estrategia en un modelo residencial puro, pensado para uso estable, familiar y como segunda/tercera/cuarta residencia de alto poder adquisitivo.
Desde el punto de vista operativo, el formato co-located (residencias que comparten servicios y ubicación con hoteles o resorts) predomina en ambos mercados: 52,6% en España y 75% en Portugal, reforzando la conexión entre hospitalidad de lujo y residencial de alta gama.
En cuanto a la escala de los proyectos, en España es considerablemente superior, con un +116% en obras en curso y +129% en desarrollos finalizados respecto a Portugal. Además, el valor de mercado de apartamentos y áticos finalizados en España supera en más del 50% al de Portugal; en villas, ambos países presentan valores equiparables. En proyectos en desarrollo, España supera en más del 70% el valor medio de las unidades portuguesas.
En España predomina el apartamento residencial en destino vacacional
Por otra parte, del estudio también se extrae la fuerte concentración territorial. En España, Málaga reúne el 61,39% del total de unidades, mientras que en Portugal Faro concentra el 55,63% del mercado.
El informe también identifica el arquetipo predominante en cada país. En España: apartamento residencial en destino vacacional, con 261,8 m² y un valor medio de mercado de 1,9 millones de euros. En Portugal domina el apartamento turístico en destino vacacional, de 141,3 m² y valor medio de 1,07 millones.
Por último, cabe destacar que el estudio de Branded Residences Monitor alerta sobre «el uso inadecuado del término “Branded Residences” para proyectos que no cumplen los requisitos esenciales (marca operadora, servicios integrados y gestión profesional), generando confusión en el mercado e información errónea».