FINE, Feria Internacional de Enoturismo, celebrará su séptima edición los días 3 y 4 de marzo en Valladolid con la oferta de más de 140 bodegas, rutas y hoteles. Entre las novedades de este año destaca la incorporación del oleoturismo a su oferta.

Fine 2026 reunirá a profesionales especializados en enoturismo procedentes de Europa, Asia y América. Bodegas, hoteles, rutas del vino, touroperadores y agencias especializadas protagonizan este certamen en el que se dan a conocer las propuestas diseñadas por los diferentes destinos.

Profesionalhoreca, FINE

“Fine es una plataforma de negocio internacional para los profesionales del enoturismo; un evento que contribuye a reforzar nuestro posicionamiento en el mercado global», explicaba Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, en la presentación del certamen. «Los resultados de las seis ediciones celebradas en Valladolid y el estreno italiano que tuvo lugar el pasado otoño en Riva del Garda avalan la idoneidad y vigencia del modelo, que fue pionero en su apuesta por el sector”, añade.

Entre las novedades de la edición de este año destaca la incorporación del oleoturismo a la oferta, un producto en desarrollo que “complementa y refuerza al turismo del vino, un modelo capaz de sumar aliados como la gastronomía, la historia, la cultura o la naturaleza”.

Fine 2026 mostrará lo último en enoturismo, con propuestas de Italia, Portugal, Eslovenia y España, y nuevas incorporaciones como las rutas Ribeira Sacra y Campo de Cariñena, bodegas como Masaveu, Palacio de Canedo, Pago de los Capellanes y Pago Altolandón, de Cuenca. Se suman a firmas y territorios habituales de Cataluña, Comunitat Valenciana, País Vasco, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla y León, entre otros.

Participarán además touroperadores y agencias de Canadá, Estados Unidos, México, países del norte de Europa, Brasil, Tailandia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia y Turquía, entre otros. “Un año más, se cumple el reto de renovar la agenda de trabajo y más de 50 compradores van a asistir por primera vez a nuestro mercado de contratación», señala Alonso.

La diversidad del enoturismo estará presente en Fine 2026 a través de bodegas y rutas con diferentes perfiles y públicos objetivo, «como diferentes son las demandas de los touroperadores, que muestran interés tanto en turismo de reuniones e incentivos como en propuestas vacacionales o programas de lujo, por mencionar tres ejemplos”.

Participan en la feria más de 140 bodegas, rutas y hoteles y un centenar de touroperadores incluidos en el programa oficial de compradores. Información y entradas, en la web del certamen.