Hotel Tapa Tour vuelve a Barcelona del 19 de mayo al 1 de junio; un evento en el que hoteles de 4 y 5 estrellas abren sus puertas a todo el público para degustar tapas exclusivas maridadas con vinos de Ribera del Duero y cavas de Guarda Superior.
Hotel Tapa Tour tiene como objetivo acercar la alta cocina de los hoteles al público general, reivindicando la tapa como símbolo de la cultura culinaria española. Durante dos semanas, los asistentes podrán recorrer diferentes hoteles de Barcelona y degustar creaciones exclusivas, maridadas con una selección de vinos tintos y rosados de Ribera del Duero y Cavas de Guarda Superior.

En Hotel Tapa Tour Barcelona 2025 participan 19 hoteles de 4 y 5 estrellas, quienes crearán hasta cuatro opciones de maridaje (una de ellas la “Tapa Nacional”), cuyo precio medio estará en torno a los 8 y 14 euros. Los asistentes podrán descubrir las mejores combinaciones entre tapas de autor, vinos y cavas, disfrutando de una experiencia gastronómica única.
Bajo el lema “Con la tapa por bandera”, durante 15 días 19 hoteles se suman a 6 rutas con hasta 65 propuestas de tapas y maridajes. Se incluyen visitas guiadas a hoteles históricos y música. Además, para celebrar su décimo aniversario, el Hotel Tapa Tour Barcelona contará con un gastro market efímero el 21 de mayo, que reunirá moda, artesanía local, tapas de autor y una carta especial de combinados en la terraza del hotel Cotton House Barcelona, la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera.
Hotel Tapa Tour Barcelona invita a descubrir el legado de los hoteles más emblemáticos de Barcelona y a explorar espacios desconocidos y exclusivos: desde colecciones privadas de arte o terrazas panorámicas hasta joyas arquitectónicas cargadas de historia. Al finalizar el tour se pueden degustar las tapas maridadas.
Grandes vinos y cavas
Un total de 19 bodegas de la D.O. Ribera del Duero ofrecerán sus vinos en Hotel Tapa Tour 2025: entre ellas, Bodega Dehesa de los Canónigos, Bodega San Mamés Sociedad Cooperativa, Bodega y Viñedos Martín Berdugo, Bodegas Arzuaga Navarro, Bodegas Cuevas Jiménez, Bodegas Hnos. Pérez Pascuas, Bodegas Hnos. Sastre, Bodegas Navarro Balbás, Bodegas Resalte de Peñafiel, Bodegas S. Arroyo, Bodegas Valdubón, Bodegas Valparaíso, Bodegas y Viñedos Tamaral, Dominio de Cair, Finca Villacreces, Grupo Valdecuevas Agro, Legaris, Pagos de Anguix y Protos B. Ribera Duero de Peñafiel.
«Nos enorgullece seguir apoyando este evento, que pone en valor la creatividad de los chefs y la riqueza enológica de nuestra denominación», afirma Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.
En el caso de la D.O. Cava, en esta edición participan un total de 17 elaboradores de cava de Guarda Superior El presidente de la D.O.. Javier Pagés, destaca la excelencia del cava en maridajes con las mejores cocinas del planeta y explica que “para nosotros es muy destacado dar apoyo a la gastronomía y a los hoteles de Barcelona”, resaltando que la participación de la D.O. CAVA se realiza con productos “de la máxima calidad”.
Y como cada año, el lunes 2 de junio se entregarán varios premios, entre ellos el Premio Nacional Tapa Alimentos de España, un reconocimiento a la excelencia en la creación de tapas, al que se suma el Premio Nacional Maridaje D.O. Ribera del Duero y el Premio D.O. Cava al Mejor Maridaje de la Tapa Fusión.
En la edición del año pasado se degustaron 1.500 tapas. Hotel Tapa Tour Madrid tomará el relevo, del 22 de septiembre al 5 de octubre de este año.
Toda la info sobre hoteles y rutas de maridaje en la web del certamen.