Del 16 al 18 de febrero HIP 2026 presentará las novedades de la restauración automatizada en su nueva área expositiva Automated Foodservice Expo, y abordará sus desafíos en el congreso Hospitality 4.0 Congress. Un segmento en pleno crecimiento y transformación, que quiere adaptarse a las demandas del consumidor.

Automated Foodservice Expo será un área de innovación que formará parte de HIP – Horeca Professional Expo 2026 que, en su décimo aniversario, recibirá a más de 60.000 empresarios y profesionales de la hostelería.

En el caso de la restauración automatizada, las empresas del sector mostrarán en la feria los últimos conceptos, herramientas digitales, máquinas y productos que están transformando la categoría. A su vez, el congreso Hospitality 4.0 Congress contará con un foro exclusivo dedicado al segmento en el que se abordará el escenario de innovación en el que se encuentra, y sus próximos pasos.

Profesional Horeca, vending, Máquina expendedora de platos congelados Nuuk, de Jofemar
Máquina expendedora de platos congelados Nuuk, de Jofemar

La restauración automatizada en España vive un momento de cambio profundo. En los últimos años, el segmento del unattended está dejando atrás su modelo tradicional, basado únicamente en el precio o en la instalación de máquinas, evolucionando hacia soluciones integradas que responden a cada espacio, necesidad, usuario e incluso momento del día. La construcción de experiencias personalizadas está siendo la respuesta de este sector para incrementar su competitividad.

Otro de sus retos es el de la especialización: hoy en día la clave para incrementar la rentabilidad y la continuidad del negocio radica en la segmentación, pata poder proporcionar la oferta ajustada a cada entorno.

Para llegar a este punto de precisión, la industria necesita más colaboración entre sus distintos integrantes, incluyendo a los operadores, fabricantes de maquinaria, marcas de producto y proveedores tecnológicos. De este modo, cada hospital, universidad, coworking, coliving, gimnasio u oficina corporativa contará con una propuesta propia, con productos dedicados a su target más allá de alimentos y bebidas, capaz de captar la atención del consumidor, se ha concluido.

Un consumidor que ha cambiado y que ahora busca experiencias más exclusivas que garanticen la calidad del producto ofrecido y por el que se está dispuesto a pagar más. Un ejemplo el de los modernos coffee corners y los smart kiosks.

La digitalización de las máquinas es un elemento que aprecia el nuevo consumidor e impulsa experiencias de compra más completas. A ello, se le está sumando el cuidado por el diseño, la iluminación, los materiales, la accesibilidad, el mensaje o la ambientación, opciones que elevan el punto de venta convirtiéndolo en una alternativa real frente a otros segmentos o propuestas.

Finalmente, la restauración automática también apuesta por la sostenibilidad, eliminando plásticos, colaborando con productores locales y optando por soluciones tecnológicas que fomenten la eficiencia energética.

Primer consejo asesor de Automated Foodservice Expo

Todo ello se ha tratado el primer consejo asesor de Automated Foodservice Expo de HIP 2026, donde se han analizado las tendencias y desafíos de este segmento, y donde se han reunido representantes de marcas de toda la cadena de valor

«La innovación en la hostelería es nuestra huella, nuestro sello distintivo», señala Manuel Bueno, director del certamen, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de febrero de 2026. «Por este motivo queremos estar al lado de los segmentos que apuestan por esta evolución constante, como es el caso de la restauración automatizada, abriéndonos a que expliquen sus últimos avances, las orientaciones del mercado y las oportunidades de negocio que están surgiendo del escenario de transformación actual».

El vending mueve en España 2.775 millones de euros

La facturación derivada de la explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento del 6% en 2024, alcanzando la cifra de 2.775 millones de euros, un 6,1% más que en el ejercicio anterior, revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Este avance se ha visto impulsado por el buen comportamiento de la demanda, especialmente en el segmento de bebidas calientes, así como por la mejora de la oferta que han ralizado los principales operadores para dinamizar el consumo.

El segmento de vending de alimentos y bebidas, con más de 390.000 máquinas operativas, registró unos ingresos de 1.375 millones de euros en 2024, experimentando un aumento del 7,8%. Todos los tipos de máquina registraron un buen comportamiento, destacando las de bebidas calientes y de alimentos sólidos y mixtas, con crecimientos situados en el 8-9%, mientras que los ingresos de las máquinas de bebidas frías mostraron un incremento del 5,5%.

El vending cautivo concentró el 55% del mercado generado por las máquinas de alimentos y bebidas, mientras que el vending en ubicaciones públicas representó el 45% restante.

Por su parte, las máquinas expendedoras de tabaco generaron unos ingresos de 1.400 millones de euros (+4,5%), aunque el parque de máquinas continuó su trayectoria descendente, situándose en unas 115.000 unidades a mediados de 2025.

El informe de DBK señala además que la estructura empresarial se caracteriza por un amplio número de operadores de pequeño tamaño que cuentan con una actividad local. Asimismo, existe un número más reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda.
 
En todo caso, el mercado se caracteriza por una alta fragmentación, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2024 una cuota conjunta de mercado de únicamente el 12%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 16,5%.