Esta solución de la startup española KeepCool permite extender hasta un 4% la vida útil de la carne refrigerada, mejorando su conservación y reduciendo así desperdicio alimentario. La tecnología se ha validado con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
KeepCool ha desarrollado un equipo de tratamiento ambiental que se instala dentro de cámaras frigoríficas, salas de almacenamiento o cocinas profesionales, complementando al frío existente. El frío conserva la temperatura, y este equipo actúa sobre el aire, reduciendo la carga microbiana (hongos, bacterias y levaduras) y ayudando a mantener un entorno más seguro y estable.

Esta innovadora tecnología combina la eficacia de sus absorbedores de aminas biogénicas (marcadores tempranos de deterioro en productos cárnicos asociadas a la proliferación de bacterias alterantes) con un novedoso sistema de purificación del aire en cámaras frigoríficas BIOgermicide.
Esta combinación actúa directamente sobre los principales factores que aceleran el deterioro de la carne y otros productos frescos de alto riesgo microbiológico pescado, huevos, frutas, verduras, etc.), ralentizando el crecimiento microbiano y preservando las condiciones óptimas del producto durante más tiempo, sin necesidad de modificar procesos productivos ni las características del alimento.
Más vida útil, menos mermas
Según el informe técnico preliminar elaborado por CNTA, el comportamiento observado es equivalente a una extensión de la vida útil del producto de entre un 30% y un 40%, un resultado con impacto directo en la rentabilidad y competitividad de empresas hosteleras, cárnicas y de distribución.
Los resultados obtenidos del estudio confirman que la solución de KeepCool permite mantener la calidad microbiológica y sensorial de la carne durante más tiempo, reduciendo las mermas a lo largo de toda la cadena de valor.
En un contexto marcado por el aumento de costes, la presión regulatoria y la creciente demanda de soluciones sostenibles por parte de consumidores y empresas, la propuesta de KeepCool ofrece una ventaja competitiva tangible aportando beneficios claros para la industria, y especialmente para la hostelería:
- Menor desperdicio alimentario, al retrasar el deterioro del producto.
- Mayor eficiencia logística y operativa, gracias a una vida útil más larga.
- Reducción de costes asociados a retiradas, devoluciones y producto no vendido.
- Mejora de la sostenibilidad, alineada con los objetivos ambientales del sector.
Además de mejorar la conservación del producto, la tecnología contribuye a reforzar los estándares de seguridad alimentaria, un factor clave para la confianza del consumidor y la reputación de marca.
Una solución para el canal horeca
Una solución especialmente interesante para hoteles, restaurantes, cocinas centrales y obradores, y especialmente donde se manipulan productos frescos. «Ya contamos con clientes activos del canal horeca como El Callejón de los Gatos (Albacete) o La Bien Pagá (Murcia)», señala Juan José Caravaca, fundador y CEO de KeepCool.
“En KeepCool demostramos que el frío, por sí solo, no es suficiente», explica. «Nuestra tecnología controla el ambiente donde se conservan los alimentos para alargar su vida útil de forma natural, segura y sin residuos, reduciendo desperdicio alimentario y mejorando la rentabilidad de toda la cadena».
Esta tecnología ya se comercializa en toda España, tanto de forma directa como a través de distribuidores por zonas. Actualmente la firma está ampliando red en la zona norte de la península. Solicite más información aquí.