El sector hostelero de la capital denuncia que el texto inicialmente aprobado de la nueva Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid pone en riesgo la continuidad de cientos de terrazas y reclama «una revisión profunda» que permita compatibilizar la actividad hostelera con la convivencia vecinal.
La asociación Hostelería Madrid ha presentado el documento de alegaciones al borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid.
El texto, que recoge la voz de más de veinte asociaciones empresariales del hostelero madrileño, denuncia que el proyecto de ordenanza municipal pone en riesgo la continuidad de cientos de terrazas y reclama una revisión profunda que permita compatibilizar la actividad hostelera con la convivencia vecinal.
«Una parte importante de las terrazas que hoy operan con autorización municipal podría ver amenazada su continuidad, comprometiendo la propia viabilidad de las empresas. Necesitamos una norma equilibrada que no condene al sector durante los próximos años”, señala José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid.

El sector, unido ante una ordenanza restrictiva
Por primera vez, la hostelería madrileña en su conjunto presenta un mismo texto de alegaciones a una norma clave para el sector, después de dos años de análisis de cientos de expedientes revisados y estudiados por los servicios técnicos durante la vigencia de la Ordenanza de Terrazas de 2022.
El borrador inicial, señalan los hosteleros, «ignora las aportaciones que el sector ha trasladado al Ayuntamiento durante los dos últimos años, «incluso antes de que la anterior ordenanza fuera anulada por los tribunales».
Un texto «muy restrictivo» que ha sido redactado con el foco puesto en los distritos en la ciudad que presentan mayor concentración de terrazas, «perjudicando a todos los demás». El borrador introduce limitaciones de superficie, ubicación, mobiliario y horarios «que no se justifican por una problemática generalizada en los 21 distritos, sino por casos aislados que deberían ser gestionados con medidas específicas», señalan los hosteleros. A su juicio, el texto aumenta la discrecionalidad de las Juntas de Distrito «y no resuelve los retrasos en la tramitación de licencias, generando aún más inseguridad jurídica».
Los hosteleros creen que nueva ordenanza «se traducirá en más recortes y limitaciones de superficie y mobiliario de las terrazas de la ciudad de Madrid«, y recuerdan que para el 65% de los negocios la terraza supone más del 50% de su facturación. Reducirlas «supondría la desaparición de muchos negocios, en su mayoría pymes y autónomos», señalan. «Es incoherente que Madrid y su gastronomía sean conocidas y valoradas internacionalmente, y reduzcamos las plazas para atenderles».
Los hosteleros recuerdan además, que las terrazas han contribuido a activar zonas y barrios con graves problemas de orden social, aportando seguridad y transformándolos por completo.
Un verano de fuertes contrastes

El verano de 2025 ha sido un periodo de fuertes contrastes para la hostelería madrileña. Frente a los buenos datos de gasto medio y la actividad online del turista internacional, la realidad a pie de calle, según los hosteleros, ha sido de una notable caída en el volumen de ventas y una menor afluencia de público en general respecto al pasado verano, especialmente desde mediados de julio y durante agosto, alcanzando descensos de facturación entre el 5% y el 8%.
El intenso calor y la masiva salida de residentes parecen haber impactado más que el aumento del ticket medio o el buen comportamiento del turismo internacional, que sigue creciendo en volumen y en nivel de gasto.
Pero el sector, a pesar de afrontar esta bajada de clientes y rentabilidad, muestra una notable capacidad de adaptación a las preferencias de los consumidores digitales. Así lo demuestra el informe anual de la campaña de verano encargado por Hostelería Madrid a la consultora Delectatech, basado en más de 374.996 comentarios de directorios online registrados en los meses de julio y agosto en los establecimientos de la Comunidad de Madrid.
Según el informe, el sector de la restauración de la Comunidad de Madrid ha mostrado un dinamismo particular durante el verano de 2025, consolidando tendencias como el brunch y alcanzado un excelente nivel de satisfacción en los usuarios. Por el contrario, el propio informe registra un descenso del 6,3% del censo de locales analizados (que pasan de 20.367 del año 2024 a 19.080 en el año 2025), lo que puede ser un indicador de mayor cierre de locales durante este verano respecto al anterior.