Este año marca el inicio de una nueva fase de crecimiento para Minor Hotels, caracterizada por una expansión basada en contratos de gestión y franquicia; la incorporación de nuevas marcas hoteleras; el desarrollo de branded residences y la apuesta por la digitalización.
Con una cartera de más de 640 hoteles en todo el mundo, Minot Hotels firmó 40 nuevos contratos hoteleros y diversos acuerdos en 2025 y espera lograr otras 25 firmas en el primer trimestre de 2026, ha anunciado en Fitur.
“El ritmo de las firmas recientes refleja la fuerte confianza de los propietarios en nuestras marcas y nuestra plataforma”, explica Dillip Rajakarier, CEO de Minor International, matriz de Minor Hotels. «Impulsar el crecimiento con una mayor proporción de contratos de management (HMA) y franquicias nos permite escalar con disciplina, mientras que nuestro papel como propietarios nos mantiene estrechamente alineados con el rendimiento de los hoteles y los estándares de marca».
De hecho las franquicias van a ser clave en esta fase de crecimiento y formas parte esencial de la estrategia “asset-right” de la hotelera, que busca equilibrar una combinación óptima de activos en propiedad, en gestión y franquiciados.

De los 25 nuevos acuerdos que Minor espera cerrar en el primer trimestre, más del 60% estarán en Oriente Medio y Asia, con la intención del grupo de aumentar la aportación de esas regiones para equilibrar su fuerte presencia en Europa, que actualmente representa más de la mitad de su cartera.
Además, en 2026 el grupo prevé el debut de múltiples marcas en Norteamérica, incluidas las ciudades de Nueva York y Miami, además del Caribe, con una selección de marcas incluyendo también el segmento del lujo. La expansión del portafolio de lujo se extenderá también a Australia, donde el Minor Hotels ya opera más de 60 establecimientos, principalmente bajo las marcas Oaks y Avani.
Asimismo, se centrará en aumentar su presencia en el mercado londinense, aprovechando la presenca de The Wolseley Hospitality Group, que adquirió en 2022. Igualmente seguirá creciendo en el norte de Africa y en Asia, y en Europa seguirá ampliando su enfoque más allá de los hoteles urbanos, optando por destinos vacacionales en el Mediterráneo como parte de un mix regional más diversificado.
Nuevas marcas
Minor Hotels aprovechará 2026 para llevar al mercado sus marcas más recientes, como las las nuevas “soft brands” del grupo (Minor Reserve Collection y Colbert Collection), destinadas a hoteles independientes que quieran mantener su identidad, especialmente en mercados maduros de Europa y Oriente Medio.
De hecho acaba de anunciar la firma de su primer establecimiento bajo la marca Minor Reserve Collection, Aventora Resort Baía Formosa, que estará ubicado en Rio Grande do Norte, en el nordeste de Brasil, un destino clave para el ecoturismo, y abrirá en 2028.

En el segmento de hotelería más accesible, Minor ha presentado en Fitur su nueva marca de select-service/midscale iStay Hotels by NH, enfocada en un modelo de franquicia que se adapta a una amplia gama de oportunidades inmobiliarias: desde la conversión rápida de hoteles existentes hasta nuevas construcciones, ya sean hoteles urbanos o desarrollos de uso mixto.
Los establecimientos iStay Hotels by NH están diseñados para el viajero práctico que busca un hotel de gama media. Ofrecen estancias asequibles, cómodas y funcionales, con un diseño sencillo, servicios digitales y todo lo necesario para el descanso.
Branded residences como pilar de crecimiento
Las residencias de marca o branded residences siguen siendo un pilar esencial de crecimiento para Minor Hotels, a medida que el segmento evoluciona de una oferta de lujo de nicho hacia una propuesta de estilo de vida más generalista.
Minor Hotels fue uno de los pioneros en este segmento, y alrededor del 20% de su pipeline hotelero total ya incorpora un componente residencial. Este año el grupo lanzará su primer proyecto de residencias de marca independiente
Los próximos proyectos serán bajo marcas de lujo como Anantara y Tivoli (donde el 50% del pipeline incluye residencias), mientras que Avani y NH Collection se dirigen cada vez más a compradores premium que buscan estilo de vida, flexibilidad y valor a largo plazo. Entre los anuncios recientes figuran desarrollos de uso mixto en Emiratos Árabes Unidos, España e India.
Personalizando habitaciones con Hotelverse
Por otra parte, Minor Hotels Europa & Américas ofrecerá a sus huéspedes la posibilidad de personalizar su habitación gracias a la tecnología de Hotelverse.
En concreto, integrará la funcionalidad de selección de habitaciones por atributos, que permite a los huéspedes podrán elegir su habitación ideal, ya sea por vistas, ubicación en el edificio, tamaño o características específicas, haciendo una detallada y realista visita virtual antes de llegar al hotel.

«La venta basada en atributos es una forma de personalizar la experiencia, permitiendo que cada huésped elija exactamente aquello que valora y pague por lo que realmente considera importante», explica Fernando Vives, Chief Commercial Officer & Management Board Member Minor Hotels Europe & Americas.
Esta iniciativa refuerza la apuesta de Minor Hotels por ofrecer una experiencia de reserva más transparente, personalizada y digital, en línea con las nuevas expectativas del viajero contemporáneo.